lunes, 15 de julio de 2013

AVISO DE FALLECIMIENTO P. SERGIO ANSELMO PALMA OYARZO, cjm


Hoy, lunes 15 de julio de 2013, hacia las 6 de la mañana, falleció el P. Sergio Anselmo Palma Oyarzo, a la edad de 79 años y casi tres meses. El P. Sergio había sido trasladado el pasado mes mayo de la parroquia san Juan Eudes de los Pinos en Bucaramanga a la residencia eudista de San Miguel en la ciudad de Medellín por deterioro en su salud. Desde hacía dos semanas había sido hospitalizado en la Clínica El Rosario debido a una neumonía pero, además, los médicos descubrieron que la metástasis de un cáncer había alcanzado su cerebro y por esta razón rápidamente perdió el conocimiento.

Sus exequias se realizarán esta tarde a las 4:00 en la parroquia San Miguel Arcángel de Medellín. Posteriormente será cremado y sus cenizas se depositarán en el cementerio de la casa de Encuentros san Juan Eudes en San Pedro de Los Milagros.

El P. Sergio Palma nació el 21 de abril de 1934 en Puerto Porvenir, provincia de Magallanes, diócesis de Punta Arenas, al sur de Chile. Fueron sus padres Juan Bautista Palma y María Pascuala Oyarzo. El P. Sergio era el menor de tres hermanos. Juan, su hermano mayor había fallecido en noviembre del año pasado. Le sobrevive su hermana María Rosa, religiosa del Buen Pastor quien se encuentra delicada de salud. Su padre, quien se jubiló como carabinero de policía en Chile, contrajo un segundo matrimonio con la señora María Romelia Oyarzo. El P. Sergio tenía un gran aprecio y gratitud a su madrastra quien cuidó de su padre los últimos diez años de vida. Durante los meses diciembre y enero del presente año tuvo la ocasión visitar y compartir con el resto de familia en su natal Chile. Esta misma mañana, al comunicar la noticia a su familia, tanto su madrastar como su prima expresaron gratitud a la Congregación por haber acogido al padre Sergio como un hermano desde su llegada a Colombia en 1955.

El P. Palma realizó sus estudios de primaria en el colegio de los padres Salesianos en Magallanes. El año 1950 pasó al seminario conciliar de san Pelayo de la diócesis de Talca, dirigido entonces por los eudistas. Atraído por el testimonio de sus formadores y la misión de la Congregación en la Iglesia pidió ingresar a ella y fue enviado al noviciado en Bogotá, donde firmó su Probación el 8 de febrero de 1955, luego terminó la filosofía y realizó sus estudios de Teología. Los años 1957 y 1958 hizo la experiencia pastoral en el Juniorato de Miranda y luego en San Pedro. Se incorporó a la Congregación el 19 de agosto de 1959. Ordenado presbítero el 8 de julio de 1962 en la capilla de Valmaría por Mons. Germán Villa Gaviria.

Después de su ordenación ejercicio su ministerio en el seminario mayor de Pasto entre 1963 y 1967 como profesor de Dogma y Sagrada Escritura. Entre 1968 y 1970 realizó estudios especialización en Teología Bíblica en el Instituto Católico de París. Al regresar a Colombia fue enviado nuevamente al seminario mayor de Pasto y colaboró como profesor en el entonces Instituto Mariano de las hermanas Franciscanas. A comienzos de 1971 llegó a Pamplona como rector del Seminario pero a mediados del mismo año pasó al seminario Regional Juan XXIII de Barranquilla como formador. Entre 1973 y 1978 trabajó en el seminario de adultos de Pereira. En julio de 1978 llegó como prefecto de estudios al seminario mayor de santa Rosa de Osos hasta 1980. Este año obtuvo el permiso de viajar a Linares (Chile) para estar cerca de sus padres ya ancianos. Primero colaboró en algunas parroquias de la diócesis de Linares. En 1982 va como profesor al seminario de Concepción. En 1982 fue enviado a La Serena para trabajar en pastoral vocacional y ayudar en la organización del seminario mayor, residía en el convento de los padres agustinos y colaboraba como profesor en la Universidad de Coquimbo donde los estudiantes del seminario mayor realizaban su formación. Desde marzo de 1989 se desempeñó como director del Departamento de Teología de la Universidad de Coquimbo. El año 1990 comenzó los contactos y gestiones con el arzobispo Bernardino Piñera para conseguir una parroquia y restablecer la presencia eudista en La Serena. El mes de agosto de este mismo año, luego del voto del consejo provincial y del consejo general, se aprobó la creación de una nueva obra eudista en la parroquia san Isidro animada inicialmente por los dos eudistas chilenos Jaime Valencia y Sergio Palma y luego se abrirá el camino de una colaboración en el seminario mayor con la ayuda del P. Amado Vanegas. Después de la muerte de su papá, el padre Palma se ofreció para trabajar en otras obras de la Congregación y fue enviado en septiembre de 1994 como profesor de Dogma al seminario mayor de Mérida (Venezuela), luego colaboró en la formación de vocaciones adultas en la universidad santa Rosa. Entre el 2001 al 2007 fue transferido “ad Tempus” a la provincia de Venezuela donde trabajó en varias obras. Por dificultades de documentación en Venezuela pidió reintegrarse a la provincia de Colombia y en 2009 se integró al equipo de formación en el seminario san Carlos Borromeo de Cartagena donde estuvo hasta diciembre de 2010. Al momento de la entrega del seminario pasó a santo Toribio donde se desempeñó como vicario parroquial y superior de la comunidad local Teodoro Hamon de Cartagena. En Febrero de 2013 llegó como vicario a la parroquia san Juan Eudes de Bucaramanga donde permaneció escasos tres meses, debido a un rápido deterioro de su salud fue enviado a principios de mayo a su última misión de descanso y cuidados en la residencia eudista de san Miguel en Medellín.

 
El P. Sergio sirvió a la Iglesia con amor y abnegación especialmente en la obra de la formación de los buenos obreros del evangelio, amó entrañablemente la Congregación, se mostró obediente y disponible para la misión y decidió quedarse definitivamente en Colombia, tierra que adoptó como su segunda patria. Que el Señor, lo reciba en su santa gloria entre sus santos y elegidos.

Como lo prescriben nuestras Constituciones, “los presbíteros celebramos por él dos misas, y los demás participan en la Eucaristía por la misma intención” (Const 46 y RP 46.1).

No hay comentarios:

Publicar un comentario