martes, 16 de julio de 2013

La Oración Eudista del 19 de Julio, 2013

Los Asociados de San Diego de la Provincia de Norte América, están contentos de presentar La Oración
Eudista del 19 de Julio, 2013


Este mes de Julio es un tiempo de celebración de la Libertad que nos toca en la vida secular y en la vida espiritual.

¿En todo el mundo vemos una búsqueda de la libertad. ¿Qué significa “Libertad” para nosotros los Cristianos? 

Sagradas Escrituras: Gal. 5:1-13
 “Cristo nos liberó para que seamos libres. Hermanos, habéis sido llamados a ser libres. Por lo tanto manteneos firmes en esa libertad y no os sometáis otra vez al yugo de la esclavitud. Pero no uséis esta libertad para dar rienda suelta a vuestros instintos. Más bien servíos por amor los unos a los otros.” 

San Juan Eudes nos enseña el camino a la libertad por medio de 
  •   Renunciar al pecado: en los Coloquios Interiores San Juan Eudes nos habla acerca del pecado como de constricción: "¿Qué hace el pecador? Él piensa más en sí mismo que en Dios, él ama más a sí mismo de lo que ama a Dios; él prefiere su propia voluntad, su placer, su gloria, a la voluntad, el placer y la gloria de Dios. Él quiere ser encargado de sí mismo como si él pertenecía a él y no a Dios, como si fuera su propio director. Él quiere no otra regla que su propia inclinación, su espíritu ciego y su voluntad rebelde.” (O.C II. 159) "Pecar es desgraciar la unidad del Padre y del Hijo por la destrucción de su imagen, sino que se extingue el espíritu de Dios" O.C. II, 187 

  • Renunciar a uno mismo: San Juan Eudes continúa señalando el camino a la libertad, ayudando a descubrir cómo el amor propio nos impide dar la bienvenida a la vida de Dios en nosotros: "Si queremos seguir en el paso de Jesús y pertenecer a Él, tenemos que renunciar a nosotros mismos, es decir, nuestro propio espíritu, nuestros deseos, nuestra voluntad y nuestro amor propio. "(O.C. I, 184) "Oh Jesús, yo renuncio a mí mismo mi propio espíritu y mi propia voluntad. Me entrego a ti, a tu Espíritu Santo. Guíame en esta acción de acuerdo a tu santa voluntad. 
  • Renunciar al mundo: San Juan Eudes afirma que los Cristianos deben estar separados “del
    mundo y de las cosas mundanas", lo explica de esta manera: “Por “el mundo” me refiero a la vida corrupta y desordenada que unos llevan en este mundo, el espíritu que prevalece ahí, las leyes y máximas perniciosas por las cuales esas personas viven. Por “cosas mundanas” me refiero a todo lo que los mencionados antes estiman, aprecian y buscan: la honra y alabanza, los placeres vanos, la riqueza y las relaciones basadas en el amor propio y el interés propio "(OC I, 178) " Si queremos ser verdaderamente Cristianos , es decir, pertenecer perfectamente a Jesucristo, debemos renunciar al mundo. No me refiero a que es necesario dejar el mundo para vivir entre cuatro paredes, a excepción de que Dios le llame sino pertenecer a Jesucristo y preferir los valores y verdades que nos dejó en su Evangelio a las mentiras y máximas perniciosas del mundo. "(O.C. I, 180) 
Reflexión: Reflexionemos ahora sobre la Libertad que ha ganado para nosotros por nuestro Señor y Salvador. Luchemos para ganar la victoria en la lucha contra el pecado y librarnos de los lazos que nos unen al mundo y oremos por la Libertad en el desprendimiento de uno mismo y del mundo. 

Conclusión: San Juan habla con experiencia cuando dice: "Qué dulce es ser libre e desprendido de todas las cosas...! ¡Qué alegría, qué delicia para el alma ser capaz de decir con verdad: Dios mío, aquí estoy, libre y desprendido de todo! Mi amado es todo mío y yo soy todo suyo! "(Cantar de los Cantares 2:16) OC I, 189-190 NB: Traducción no official 

No hay comentarios:

Publicar un comentario