miércoles, 23 de octubre de 2013

Jesucristo y el Padre Rafael García Herreros

El martes 22 de octubre de 2013, en la Universidad Minuto de Dios con ocasión de la Semana Bíblica, el padre Álvaro Duarte cjm, Docente investigador del Instituto Bíblico Pastoral Latinoamericano (IBPL), presentó parte de una investigación que se adelanta sobre el padre Rafael García Herreros, específicamente sobre su cristología. La ponencia se denominó Jesucristo y el Padre García – Herreros”.

Lenguaje

Duarte comenzó su exposición refiriéndose al lenguaje que utilizaba el padre García Herreros. Al respecto aseguró que no se debe buscar un lenguaje totalmente académico en sus textos, ya que ellos carecen de él. Más bien, al contemplar sus escritos se debe recordar que el padre Rafael se dirige al público de manera práctica y más si se tiene en cuenta que muchas de sus alocuciones fueron televisadas. Concluyó entonces que el lenguaje podría considerarse homilético y en forma dialogada. De igual manera Duarte aseguró que no se debe olvidar en García Herreros su pertenencia a la comunidad eudista, lo que permite observar de igual manera en sus textos el lenguaje de san Juan Eudes aplicado a la situación del país.

Contexto

La comunidad eudista

Recordó el sacerdote eudista de la Provincia Minuto de Dios en su síntesis que el contexto en que García Herreros se movió debería comenzar por su pertenencia a la comunidad eudista. Esto permite tener de trasfondo la doctrina de san Juan Eudes que es fundamentalmente cristológica. Pero más allá de Eudes, también debe tenerse en cuenta la Escuela Francesa de Espiritualidad y el gran influjo de la mística contemplativa, así como la encarnación, tomada del Carmelo teresiano.

El sacerdote

Otro contexto es el sacerdocio. Al respecto García Herreros asegura que ellos “son imágenes vivas y perfectas de Jesucristo” y continúa: “El sacerdote es un hombre escogido por Dios para ser intermediario entre el hombre y la divinidad. El sacerdote debe ser humilde en medio de la grandeza. Quiero invitarlos a todos a sumergirnos en el abismo de Dios. La más bella realidad del sacerdocio es el carisma”. Por eso es que otro contexto y como parte del sacerdocio es la experiencia carismática.

La misericordia

Recordó el Padre Álvaro Duarte ante su auditorio que la misericordia no podría considerarse necesariamente como título cristológico de García Herreros sino como una realidad. Por eso san Juan Eudes nos recuerda que debemos ser siempre misioneros de la misericordia. La misericordia entonces no es explícita en los textos de García Herreros, pero sí está presente en su praxis.

La persona de Jesucristo

Ahondando en el tema de su ponencia “Jesucristo y el Padre García Herreros”, el padre Duarte recordó nuevamente la importancia de tener presente el contexto no académico de los escritos sino práctico. Claro esto, aseguró, que García Herreros recordando los tres estados de la cristología, toma el lenguaje de Eudes para hablar de estado, misterio y Verbo Encarnado, eje de la ponencia.

Estructura cristológica

La estructura cristológica se basa en Filipenses 2, 6-11. Como base esto, considera que hay tres estados en Cristo: el estado de preexistente; el estado de encarnación y el estado en la eternidad, resucitado.

1. Estado preexistente

Según el padre Álvaro en su exposición, para García Herreros, siguiendo a san Juan Eudes, Cristo emerge eternamente de Dios, como Verbo, como idea infinita. Contiene toda la idea universal de Dios. Es la imagen perfecta de Dios. En este estado se llamaba Verbo, Hijo. Se llamará Cristo después de su encarnación o pro- existencia.

2. Estado pro- existente

Es la etapa cristológica de la encarnación del Hijo o Verbo en María y termina en la ascensión al cielo. Para ello toma en cuanta Juan 1, 14. Según García Herreros, este estado es el de Cristo en la Tierra como hombre, como maestro, pero también como salvador. Y asegura el padre Duarte que es en la carne donde brilla la gloria de Dios y aseguró que es precisamente esta convicción de que Jesucristo se hizo carne para transformar el mundo lo que debe motivar a la obra Minuto de Dios.

3. Estado de glorificación

De ser preexistente a encarnarse en el mundo para transformar la humanidad, Jesucristo nuevamente “retorna” al Padre, resucitado, integrando en sí toda la creación. Tenemos entonces la estructura eternidad – tierra- eternidad.

El Verbo Encarnado

Siguiendo con su ponencia, el padre Álvaro recordó el tema central de la obra del padre García Herreros: El Verbo Encarnado. Aseguró que debería ser lo que más nos toque a nosotros, pues Jesús quiere transformar la carne en su debilidad: es un vaciamiento de Jesús para salvarnos.

Títulos cristológicos

Finalizando su exposición, nos recordó algunos de los títulos cristológicos que se pueden encontrar en García Herreros:

a. Mediador

Para este título se inspira en Timoteo 5, 8): Jesucristo hace accesible la divinidad, el hombre está separado de Dios si no es por medio de Jesucristo.

b. Sacerdote

Hay un único sacerdote de Dios. Debemos tener una actitud de adoración repitiendo la adoración de Jesús al Padre.

c. Señor

Aunque no es frecuente este título cristológico, García Herreros le otorga este título para terminar afirmando “Creo profundamente en Ti”.

d. Salvador

Al respecto asegura que Jesús salva en cuerpo y alma. Por eso tiene una grandiosa misión de salvación integral.

e. Sana (es la vida) – Misericordia

Retomando nuevamente la realidad de la misericordia (es de recordar que en la Provincia Minuto de Dios este año está dedicado a la misericordia), aseguró que Jesucristo tiene poder de curar hasta la raíz, capaz de renovar el principio vital, de dar vida porque él está vivo.

Jesucristo y el hombre

Recordando a Rahner, el padre Duarte aseguró que toda teología es antropología. El bautizado está llamado a completar la vida de Jesucristo para que llegue a la plenitud. Y fundamentó que si bien la espiritualidad podría dividirse en tres grandes áreas: imitación de Cristo, seguimiento de Cristo y ser uno con Cristo, esta última es el eje central de la espiritualidad eudista. Y al respecto también recordó Duarte, citando el pensamiento de García Herreros que a Jesús le faltan nuestras propias circunstancias.

“García Herreros va a mostrar al Minuto de Dios”: Superior Provincial. Concluyendo la ponencia, Duarte aseguró que ser uno con Cristo es la doctrina esencial de Cristo.El padre Bernardo Vergara Rodríguez, cjm, superior de la Provincia Eudista Minuto de Dios animó como el padre Duarte a todos los asistentes, a adherirse a Cristo, a vivir la presencia de Cristo. Y refiriéndose al proceso de beatificación y posteriormente de canonización, aseguró que “El Minuto de Dios no va a mostrar al padre Rafael García Herreros sino que es el padre García Herreros el que va a mostrar al Minuto de Dios, esto debe motivarnos a ser pregoneros del pensamiento de García Herreros”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario