jueves, 12 de diciembre de 2013

Aviso de fallecimiento P. Michel Concouët

El Superior de la comunidad san Luis de Paramé comunica el fallecimiento del

P. Michel CONCOUËT
10 de diciembre de 2013

Sus exequias se realizarán el jueves 12 de diciembre de 2013 a las 10:30 am. en la capilla de las Hermanas de los Sagrados Corazones de Paramé, luego será sepultado en el cementerio de La Roche-du-Theil a las 3:30 pm.

El P. Michel nació en Rennes el 24 de marzo de 1931, realizó sus estudios secundarios con los eudistas en el colegio san Martín de Rennes entre 1942 y 1948. Al terminar el bachillerato ingresó al noviciado eudista en La Roche-du-Theil, el 29 de septiembre de 1948. Al terminar sus estudios de Filosofía, prestó el servicio militar en Marruecos durante 18 meses (1951-1952). Realizó luego la Teología que coronó con una Licencia en el Angélico de Roma (1956). Se incorporó a la Congregación el 4 de junio de 1954 y fue ordenado presbítero en Redon el 4 de junio de 1955. En la primera obediencia que recibió en octubre de 1956 fue enviado al colegio Santa María de Caen como acompañante de los estudiantes y preparó al mismo tiempo su Licencia en Letras que obtuvo en 1958.

Desde octubre de 1960 le espera un cambio total de orientación: fue enviado al África occidental como profesor de Teología. Durante 17 años se desempeñó como profesor en el seminario mayor de Anyama en Costa de Marfil. Durante el Concilio Vaticano II acompañó a los obispos de África occidental, primero como teólogo, desde octubre de 1962 y, el 9 de octubre de 1963 fue nombrado “experto del Concilio”.

Su experiencia en África y su participación en el Concilio le inspiraron la creación en Abidjan de un Instituto Universitario Africano de Teología para ayudar a la implantación de la Iglesia en África occidental. A pesar del deseo de Mons. Yago, arzobispo de Abidjan, quien quería dejarlo para que le ayudara en la formación permanente de los sacerdotes y como su consejero personal, el P. Concouët regresó a Francia en junio de 1977. Luego hizo un año de estudios de actualización en París.

En septiembre de 1988 fue enviado al seminario mayor de Caen como profesor de Teología. Allí permaneció durante 14 años siendo muy apreciado como excelente formador por candidatos al presbiterado, diáconos permanentes, religiosas y laicos de Normandía. El arzobispo de Rennes y el Superior provincial le confiaron en septiembre de 1992 la misión como profesor de Teología en los seminarios de Rennes y de Vannes. Ofrecía al mismo tiempo retiros, predicaciones y conferencias a diversos grupos. También colaboró con el equipo de formación de la Escuela de la Fe en Coutances.

Desde el 2006 Michel Cancouët formaba parte de la comunidad de san Luis de Paramé. A pesar de su enfermedad, se mantenía atento con sus hermanos y su comunidad. Preocupado de la aplicación del Concilio Vaticano II. En la primavera de este año publicó su diario del Concilio: “África en el Concilio – Diario de un experto” (Prensa Universitaria de Rennes).

El P. Cancouët nos deja el recuerdo de un formador de gran inteligencia y de mucha abnegación, según el espíritu de san Juan Eudes. Con gran pedagogía, ayudó a gustar la Teología a muchos sacerdotes, religiosas y laicos. Su gran humor va a llevar mucha alegría al cielo.

Como lo prescriben nuestras Constituciones, celebramos dos Eucaristías por su intención y continuamos orando por él.

Laurent Tournier, cjm
Provincial de Francia

No hay comentarios:

Publicar un comentario