miércoles, 4 de diciembre de 2013

Padre Diego Jaramillo, el gran maestro de Colombia

El presidente de la corporación Minuto de Dios fue exaltado con el galardón 'Vida y obra'.

http://www.fundases.com/userfiles/images/prgh_pdj.jpgLo que empezó como una escuelita en las periferias de Bogotá, en la década de los años 70, es hoy un complejo educativo que agrupa 30 colegios y una universidad que les llega a 90.000 jóvenes de los estratos 1, 2 y 3 de todo el país. Es la obra de la corporación Minuto de Dios, presidida por el sacerdote eudista.

Diego Jaramillo, de 81 años, fue exaltado por el Ministerio de Educación con el galardón 'Vida y obra' en los premios 'Los mejores de la educación 2013'. Jaramillo, oriundo del municipio de Yarumal (Antioquia), aclara que este reconocimiento no es para él sino para la corporación que dirige, y sobre todo, para su gran gestor: el padre Rafael García Herreros, fallecido en 1992, recordado por sus intervenciones en el programa televisivo El Minuto de Dios -que se emite de manera ininterrumpida desde 1955- y actualmente en proceso de canonización en el Vaticano. "Lo que hace hoy El Minuto de Dios es el sueño del padre Rafael, un gran visionario y un gran ciudadano de este país", dice.

Jaramillo quien, después de la muerte de García Herreros fue llamado a reemplazarlo en la presentación del programa de televisión y en la presidencia de la naciente obra educativa y social. "Este premio es la muestra de que aquí se están haciendo las cosas bien", comenta Afirma que el modelo pedagógico de esta organización social, tanto en los colegios como en las universidades, se basa en brindarles a los estudiantes un desarrollo integral que busca convertirlos en buenos profesionales y buenos ciudadanos. "El éxito de nuestra universidad, por llamarlo así, está en que les brindamos educación de alta calidad a los jóvenes más humildes de este país, a precios accesibles", añade.

Él lleva 42 años en la organización, convencido de que con la educación se puede transformar el país. Otro logro de la universidad es que llega a lugares del país donde los jóvenes tienen escasas opciones de educación superior, por ejemplo, el municipio de Mitú (Vaupés). "Estoy muy sorprendido con este premio, pero bueno, lo recibo muy agradecido por ser el rostro de El Minuto de Dios", dice el padre.

Jaramillo, también destaca, en el crecimiento de esta obra, al padre Camilo Bernal, exrector de la universidad y exdirector del Sena.

Al padre Jaramillo, a quien solo le sobrevive una hermana (tuvo cinco hermanos) ya con los achaques normales de la edad pero con buena salud, hijo del dueño del teatro de Yarumal, dice que uno de los planes de la universidad, a corto plazo, es lograr la acreditación de alta calidad del Ministerio de Educación, un tema en el que están trabajando arduamente. Ya varios de los más de 100 programas académicos tienen reconocimiento de alta calidad. Y uno de sus máximos sueños, por el que espera que le alcance la vida, es ver que su gran mentor y amigo, el padre García Herreros -del que ha escrito más de 30 libros- sea proclamado santo de la Iglesia Católica.

REDACCIÓN VIDA DE HOY 





No hay comentarios:

Publicar un comentario