miércoles, 23 de abril de 2014

Donar el alma y el corazón en la Semana Mayor


"A mí me parece que la misión es un trabajo muy lindo, una entrega de la persona que deja todo, yo lo veo como en el caso del sacerdocio, como en el hombre que deja su familia, deja prácticamente todo por servirle a sus hermanos…"

Martha Vergara. Habitante Municipio La Victoria en Valle del Cauca.

Se trata de un grupo de laicos comprometidos de estudiantes, administrativos y seminaristas de la comunidad de San Juan EUDES, patrono de la institución educativa, quienes reciben formación espiritual, en liderazgo, manejo de grupo entre otros durante el año por parte del Padre Germán Gándara, capellán de sede principal, Freddy Vargas, diácono permanente y otras comunidades comprometidas con el Evangelio y el trabajo social.

De esta forma, los misioneros dejaron sus hogares y cambiaron las actividades de recreación usuales en épocas de descanso para brindar lo mejor de sí mismos a comunidades urbanas y rurales.

Principalmente en el segundo caso, se lleva un mensaje de esperanza y amor inspirado por Dios a aquellos que trabajan en el campo y a veces no reciben la atención suficiente por parte de entes gubernamentales y sufren procesos y transformaciones sociales álgidas que reestructuran los cimientos de su cultura.

Visitas a las casas, talleres con niños, jóvenes, y adultos, seguimiento pastoral a familias e incentivo para hacer partícipe a la comunidad de las actividades religiosas son algunas de las acciones que se realizan en los lugares de misión, entre los que estuvieron los Municipios de Cundinamarca y los departamentos de Santander, Boyacá, Valle del Cauca, Tolima, Córdoba, Casanare, Tarija Bolivia, entre otros.

Hacer misión, es donar el alma y el corazón al prójimo de forma desinteresada para que en ese compartir e intercambio de significaciones se manifieste un Dios vivo que sobre pasa los límites del entendimiento humano.

En palabras del Padre Ricardo Giraldo, Siervos del Espíritu Santo, "Realizo misión porque es nuestro ser propio de cristianos, ya el Papa Francisco dijo que la Iglesia se hizo para Evangelizar, desde joven se me inculcó ese sentir de transmitir al otro las riquezas de lo que Él me ha dado y por eso en cada oportunidad de llevar un mensaje donde hay necesidad de personas que vayan a hablar de Cristo la aprovecho en la medida de lo posible…porque hace parte de nuestro compromiso".

*Padre Ricardo Giraldo, precursor de trabajo pastoral en los Estados Unidos y en diversas ciudades de Colombia. Asesor de la Renovación Carismática Católica, y diversos movimientos apostólicos. Coequipero de los misioneros de UNIMINUTO en Valle del Cauca, Semana Mayor, 2014.

Andrea Tíjaro
Dirección de comunicaciones


No hay comentarios:

Publicar un comentario