jueves, 24 de julio de 2014

Inició el Tiempo Especial de Formación Eudista (TEFE) en Tabio

Tabio, Cundinamarca - 5 de julio. En la casa "Eudesia", ubicada en Tabio, Cundinamarca, se inició el Tiempo Especial de Formación Eudista. Los doce jóvenes que estarán allí, junto con el padre Álvaro Duarte, compartieron las primeras impresiones de este encuentro de fraternidad y alegría. A continuación les ofrecemos el informe:

“Oh Jesús, Rey legítimo y soberano de todos los corazones, se tú el Rey de mi corazón y que yo sea todo corazón por ti como tú eres todo corazón y amor por mí”. (Cuarenta llamas de amor al corazón de Jesús).

La provincia Minuto de Dios ha organizado para este semestre un tiempo especial de espiritualidad Eudista (TEE), Conforme a lo establecido en las Constituciones de la Congregación (No. 69), que tiene por objetivo principal la formación espiritual de una manera más intensa.

Con gran motivación y el deseo profundo de conocer nuestra Congregación, y el legado espiritual que nos ha dejado nuestro padre fundador San Juan Eudes, hemos dado comienzo a este gran espacio de formación; el grupo está conformado por 12 hermanos: Cergio Becerra Martínez (Barranquilla), Helio Alexander Hernández Castro (El Cocuy, Boyacá), Rubén Dario Lara Consuegra (Barranquilla), Jesús David Coronel Zuñiga (Barranquilla), Cristian Suárez Posada (Valle), Camilo Andrés Páez Puentes (Chiquinquirá, Boyacá), Arley Pérez Cuevas (Teruel, Huila), Andry Cantillo (Barranquilla), Kevin Fernando Navas (Barranquilla), Wilin Pascagaza (Bogotá), Guillermo Cleves (Bogotá), Erasmo Silva Espinoza (Nicaragua). La Provincia Minuto de Dios ha delegado al Padre Álvaro Duarte, CJM, como maestro responsable de acompañar y liderar este periodo de formación.

El lugar destinado para este periodo de formación está ubicado en Tabio – Cundinamarca, un pueblo a una hora de Bogotá; en el periodo comprendido entre el 5 de julio de 2014 y el 14 de diciembre del año en curso. Durante los tres primeros días vivimos una experiencia de retiro espiritual; momento de mucha gracia y bendición que nos ha permitido introducirnos en el océano inmenso de la espiritualidad de San Juan Eudes.

El retiro estuvo dirigido por el Padre Álvaro Duarte; la temática trabajada fue el “Ave Cor Sanctissimum”, salutación que se encuentra a la base de toda la espiritualidad que anima nuestra Congregación, y que nos ha permitido conocer más de cerca el concepto que San Juan Eudes tiene de Corazón, y la espiritualidad de adhesión a Jesús para continuar y completar su vida en cada uno de nosotros que de allí se desprende.

Dentro de los frutos de este retiro nuestro hermano Erasmo Silva ha diseñado la estampa del “Rosario de amor a Jesús”, y nuestro hermano Jesús Coronel ha musicalizado el contenido. En la semana del 8 de julio al 12 nos acompañó el Padre Gregorio Rodríguez, rector de la casa de formación ¨La Misión¨ (Provincia Minuto de Dios), quien dirigió la temática de la vida de San Juan Eudes; para ello, se propuso la lectura continuada de la biografía escrita por Milcent, y diversos momentos de encuentro común para reforzar la temática estudiada.

Damos gracias a Dios por permitirnos vivir este momento de formación. La semana del 14 de julio al 19, estuvo destinada a conocer la historia de la Congregación de Jesús y María; para esta etapa de la formación, el Padre Álvaro Duarte dirigió el proceso. Fueron días de enorme provecho en el que seguimos conociendo y creando un afecto solido por nuestra Congregación. También dentro de los horarios de formación, se ha destinado un espacio para el aprendizaje del idioma francés; este curso que se extenderá a lo largo de todo el semestre dirigido por el padre Álvaro Duarte.

El ambiente en la casa “Eudesia” y luego de estas primeras semanas del TEE ha sido de profunda fraternidad. Como hermanos de comunidad hemos vivido nuestro proceso de formación en la casa “La Misión” y compartido en diferentes escenarios pastorales; ahora, por la gracia de Dios, nos reunimos para vivir este periodo de formación. Todos han mostrado gran disposición por las cosas prácticas que permiten el buen desarrollo de la vida cotidiana; se han creado también, espacios para la integración y el compartir común. Todo esto, animado por diferentes momentos diarios de oración y meditación que fortalecen nuestro encuentro con Dios y que nos animan a vivir la vida en el Espíritu Santo. Nos confiamos al amor de Jesús y María para seguir viviendo este periodo en su entera voluntad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario