viernes, 22 de agosto de 2014

Reseña del Encuentro Mundial de Asociados, Amigos y Colaboradores Eudistas 2014

El departamento de comunicaciones del Encuentro Mundial de Asociados, Amigos y Colaboradores
Eudistas publicó la reseña de lo sucedido durante esta semana en el evento organizado por la Congregación de Jesús y María en la Provincia Eudista Minuto de Dios. Lo presentamos a continuación:

Celebración eucarística - miércoles 20 de agosto de 2014 Fiesta de san Bernardo, abad

La segunda jornada del EAACE 2014 concluyó con la celebración eucarística presidida por el Superior Provincial de Francia y concelebrada por 21 presbíteros de la Congregación. Celebrada en tres idiomas (francés, portugués y español) en la parroquia San Juan Eudes, de El Minuto de Dios, en Bogotá, la misa llenó de alegría los corazones de los participantes, en un derramamiento de bendiciones de Dios.

En ella se hizo memoria de algunos asociados y amigos eudistas fallecidos recientemente. En la homilía, el padre Laurent Tournier expresó que nuestra comunidad está apoyada en tres ejes: la Misericordia y el Corazón de Jesús y María (hoguera de amor); el sacerdocio de Jesucristo y el sacerdocio de los bautizados; y la misión. Ésta nos abre a los demás, en un ejercicio de comunicación de la fe, la cual crece cuando la compartimos.
En referencia al evangelio (los obreros enviados a trabajar a la viña a distintas horas de la jornada: Mt 20, 1-16), hizo notar el padre Tournier que la invitación se hace siempre en plural y a todas las horas del día. El llamado a trabajar juntos en la misión, dijo, es un patrimonio de la familia eudista. Por último, nos exhortó al amor fraternal y citando a Jn 13, nos recordó que es por el amor que nos tenemos como otras personas sabrán que somos discípulos de Jesús; ese es el testimonio en la misión. "Vayan": un desafío para que nos acerquemos a los fríos y alejados de la fe.

Recuento sobre el "VER"

El P. Ramón Rivas destacó, del conjunto de las presentaciones hechas por todos los países durante el miércoles 20 de agosto, los siguientes elementos comunes:

1. Aspectos positivos (luces):
- Riqueza de acción, trabajo apostólico, acción, reflexión. "Los laicos han traído un aporte muy significativo a la Congregación... No estamos dormidos, bendito Dios".
- Acento fuerte en los espiritual, deseo y búsqueda de Dios.
- Énfasis en el carisma eudista de la misericordia, múltiples y variadas obras marcadas por el amor de Dios.
- Calidad en la formación y la misión, animadas por la misericordia.
- Búsqueda de formación más sólida
- Sentido social profundo: activismo evangélico hacia los más necesitados.

2. Aspectos negativos (sombras):
- Falta de una formación eudista integral: la formación no es tan sólida como se debiera. Se necesitan planes de formación no coyunturales; planes que tengan la riqueza del pensamiento de san Juan Eudes y de la Iglesia.
- Falta de preabíteros eudistas. Al respecto, el padre Rivas comentó: "Pidamos vocaciones. Pero asumamos también nuestras condiciones y usemos más los recursos que Dios nos da para que haya una comunicación permanente".
- Cierta falta en el discernimiento sobre la espiritualidad y la vinculación con el trabajo; da la impresión de que éstos van por aparte.
- Fallas personales: personalismos, huida de trabajos más comprometedores... En este punto, comentó el padre Ramón: "Somos humanos... pero hay deseo de cambiar".
- Distancia entre los grupos, comunidades dispersas.

"Esto hace parte de nuestra realidad", dijo el P. Ramón, y citó a los apóstoles, quienes lograron evangelizar todo el imperio romano siendo tan pocos: "Llenos de Cristo, hicieron algo casi imposible", afirmó y motivó a los presentes: "¿Por qué tener miedo a enfrentar esos retos? (...) El Señor ha sido grande con nosotros y estamos alegres".
Por último, el padre Ramón animó a los asistentes al EAACE 2014 a vestirse de Cristo, que es asumir los valores del Señor; a realizar un cambio hacia el encuentro personal con Cristo. "Estamos invitados a pensar en lo que hemos hecho -todo está en la presencia del Señor- y a tomar caminos nuevos, nuevos esquemas y nuevas maneras de vivir, dejándonos contagiar por Cristo". Y concluyó: "Que sea una jornada de encuentro con Jesús. Somos testigos de Jesús... Como dijo santa Teresa de Ávila: Dios no tiene más manos que las nuestras... Todos somos las manos, los brazos, los ojos del Señor... Que nuestra entrega no sea episódica, circunstancial".

Fuente: Comunicaciones EAACE 2014.





No hay comentarios:

Publicar un comentario