jueves, 30 de octubre de 2014

Encuentro de responsables de casas de formación eudistas

Fusagasugá, 26-30 Octubre 2014

El Encuentro se desarrolla en Fusagasugá (Colombia) con la participación de los PP. Camilo Bernal (Roma-Casa General), Carlos Álvarez (Colombia- Valmaría Consejo General), Ovidio Muñoz (Medellín – Colombia), Carlos Juliao (Colombia- Uniminuto), Efrén Santacruz (Conocoto- Ecuador), Laurent Tournier (Francia), Gerard Lecompte (USA), Sanín Dávila (México), Gregorio Rodríguez (Minuto de Dios), Saturnin Lawson (África), Martín Solano (Caracas- Venezuela), Edem Anselm Afoutou (Filipinas), Amado Vanegas (Brasil) y Rafael Viloria (Venezuela). El P. Milton López, ecónomo general, participó en la sesión de la mañana del 28 de octubre.

La sesión se inicia el domingo 26, en la noche, con una oración y las palabras de bienvenida del P. Carlos Álvarez, responsable por el Consejo General de este encuentro, la presentación de los asistentes y de la agenda de trabajo de la sesión y varios documentos de apoyo. Todos los participantes tienen de algún modo experiencia en la formación de candidatos eudistas. Se resalta la importancia de esta sesión en función del próximo Consejo General (2014), del Congreso sobre identidad y misión eudista (2015), de las asambleas provinciales (2016) y la asamblea general (2017): analizar la situación de la formación inicial eudista, partiendo de la realidad de cada casa de formación (once en total), para implementar las decisiones de la 65 Asamblea General, mejorar la calidad de la formación de nuestros candidatos y proponer perspectivas para la formación inicial y permanente a los eventos antes citados, como parte de la identidad y la misión eudista. Se resaltan algunos objetivos específicos de este encuentro:



  • Favorecer el encuentro mutuo de los responsables actuales de la formación en la CJM, pensando en crear la Red de Formadores Eudistas.
  • Presentar un informe de cada Casa de Formación, para tener una visión de conjunto y plantear perspectivas a futuro.
  • Abordar la relación entre pastoral vocacional eudista y formación inicial.
  • Revisar la Ratio eudista de formación (2010) y sugerir las modificaciones requeridas.
  • Presentar informes sobre el Tiempo especial de formación eudista (TEFE) y plantear criterios (sobre todo en su contenido) comunes para toda la CJM.
  • Reflexionar sobre la identidad eudista que se ofrece a los candidatos, desde el perfil del candidato y del formador.
  • Establecer un plan conjunto de trabajo para animar la formación en la CJM, favoreciendo la coordinación entre todos los responsables de la misma.


No hay comentarios:

Publicar un comentario