miércoles, 25 de marzo de 2015

372 años de la Congregación de Jesús y María en el mundo


El 25 de marzo de 1643, el sacerdote francés, hoy santo y padre, doctor y apóstol del culto litúrgico a los Sagrados Corazones, San Juan Eudes, fundó un seminario en Caen (Francia), junto con otros sacerdotes, cuyo objetivo fue el de "dedicarse, además de los ejercicios de la misiones, a la formación espiritual y doctrinal de los presbíteros y de los candidatos al presbiterado". A este plan se unieron otros sacerdotes y así se da inicio a la Congregación de Jesús y María, que hoy cumple 372 años al servicio de la humanidad en todo el mundo. A la CJM pertenecen los padres eudistas, que cuentan con su Superior General, el sacerdote colombiano, el padre Camilo Bernal Hadad.

San Juan Eudes fue ordenado presbítero el 20 de diciembre de 1625. Durante estos años se impregnó del pensamiento espiritual de Bérulle, centrado totalmente en Cristo, y compartió su deseo de "restaurar en su esplendor el orden sacerdotal". Penetrado de este espíritu, evangelizó como misionero apostólico muchos pueblos y ciudades de Normandía, Ile de France, Borgoña y Bretaña.
Como sentía la urgencia de contribuir a la reforma del clero le pareció indispensable fundar un seminario en Caen. Para realizar esta obra abandonó el Oratorio y fundó la CJM. También fundó antes de la CJM, en 1641, la Orden de Nuestra Señora de la Caridad para acoger y ayudar a las mujeres y a las jóvenes maltratadas por la vida.

Después de la muerte de san Juan Eudes, el 19 de agosto de 1680, la Congregación continuó su desarrollo. En vísperas de la Revolución Francesa, los Eudistas dirigían quince seminarios junto con algunos colegios y parroquias.

La Revolución, en 1792, cerró las casas y dispersó a los padres. Cuatro de ellos, encabezados por el padre Francisco Luis Hébert, coadjutor del superior general, fueron martirizados en París. La Iglesia los beatificó en 1926.

La Congregación se reconstruyó tardíamente en 1826 y con dificultad, alrededor de uno de sus antiguos miembros, el padre Pedro Blanchard. Los Eudistas se dedicaron principalmente a la tarea, entonces urgente, de la educación cristiana en los colegios. A partir de 1883, la fundación de varios seminarios en Colombia les permitió reanudar la obra tradicional de la comunidad. En 1890 se establecían en Canadá.

Hoy día la Congregación se encuentra en 17 países y cuenta con cinco provincias y una vice provincia: 

1. La provincia de Francia.
2. La provincia de Colombia (Colombia, Ecuador, Brasil, Honduras, México y República Dominicana).
3. La provincia de América del Norte (Canadá, Estados Unidos y Filipinas).
4. La provincia de Venezuela
5. La vice provincia de África (Costa D’Ivoir, Rep. Del Benin y Kenia).
6. La más reciente, la provincia Minuto de Dios (Colombia, Nicaragua y Perú), provincia no territorial que comparte con la provincia de Colombia el territorio nacional colombiano. 
De igual manera están la Región del Ecuador y La Región de los Estados Unidos de América. Finalmente están en Italia donde queda la Casa General, que a su vez es el Colegio San Juan Eudes para sacerdotes estudiantes y la Casa Mallet (lugar donde los eudistas reciben a sus familiares, amigos de los eudistas).

De acuerdo con lo anteriormente dicho, la Congregación de Jesús y María, Eudistas, ha pasado por diversas etapas: crecimiento, cambios, diversificación de obras, aumento y disminución de vocaciones, regionalización, proyectos.  Nuevos Caminos que se abren para seguir formando y evangelizando, para continuar pregonando que Cristo vive y reina, y para seguir insistiendo a tiempo y a destiempo que el Reino de Dios está cerca.

Para la Congregación de Jesús y María y toda sus comunidades Feliz aniversario…“nuevas perspectivas se abren, nuevas esperanzas surgen”.

Escrito por Ariolfo Velasco Quesada


Fuentes

protalcjm.org

padreseudistas.org

Vida de San Juan Eudes, del padre Rafael García Herreros




No hay comentarios:

Publicar un comentario