lunes, 25 de mayo de 2015

Sesiones de trabajo en La Roche-du-Theil

Viernes 15 de mayo

Una primera sesión de trabajo, en cinco grupos interprovinciales, además de acentuar la escucha y el conocimiento mutuo, permitió recoger elementos de la identidad y de la misión eudistas experimentados en los lugares visitados y a través de las conferencias escuchadas. Veamos algunas ideas principales entre muchas otras que se expresaron:

- Varios que han llegado por primera vez a los lugares-fuente, lo viven como una verdadera bendición. Cumplen un sueño de venir a Francia para estar en el contacto de las raíces de la CJM; regresan con un ardor nuevo.

- Caminar por las calles de Caen permite percibir a Juan Eudes como una figura de humanidad, capaz de tejer lazos de proximidad con los "indefensos", de encontrar respuestas a las urgencias de su tiempo y, de ir a las periferias como nos invita el Papa Francisco.

- Nuestra identidad es alimentada por la posibilidad de escuchar a otros Eudistas, por el interés desarrollado para conocer mejor a nuestros hermanos, por una huella más amplia de fraternidad y por un mejor conocimiento de las Provincias.

- Además de las acciones para la conversión personal, estamos invitados a una conversión de Congregación y a una conversión pastoral; por nuestros testimonios, podemos ayudar a difundir el contagio de la conversión en la CJM y en la Iglesia.

Conclusiones parciales de este compartir:

- Interrogar nuestra fidelidad creadora a partir de la palabra del Papa Francisco "vayan a las periferias", en particular en la línea de la misericordia desarrollada con un enraizamiento en la espiritualidad del Corazón unido de Jesús y María.

- Hacer más accesibles nuestras raíces espirituales: conocer los textos, traducirlos en otras lenguas, adaptarlos para lectores más modernos.

- Hacer descubrir la figura de Juan Eudes como Maestro espiritual.

- Cultivar los lazos con las Congregaciones de la Gran Familia y las de los “Primos”.

- Trabajar la complementariedad entre culturas locales e internacionalidad.

- Alimentar el sitio de CJM News de testimonios más calurosos.

Por la tarde, los grupos de trabajo recibieron una compilación de los informes enviados por las diversas comunidades que participaron en el trabajo preparatorio. Se deducen cinco tendencias principales: 1- La identidad es percibida como un valor fundamental que se recibe, se reparte y se construye a través de la fraternidad. 2- ¿Cómo asumir hoy el carisma del CJM, cómo encarnarlo a nivel personal, de la comunidad local y en la propia misión? 3- Encarnar el carisma a través de los diversos ministerios, incluyendo la formación de los laicos y el trabajo con ellos. 4- Encarnar en nuevas formas, la pasión-amor de Juan Eudes para el pueblo de Dios. 5- ¿Cuál camino tomar? Numerosos eudistas indican que hay que tomar el camino ya emprendido, aquel de vivir el Evangelio y hacerlo vivir, en comunión con nuestros hermanos Eudistas de los diversos continentes, siempre en fidelidad creadora.

Sábado 16 y Domingo 17 de mayo

Al iniciar el sábado, el P. Carlos Álvarez nos sensibilizó sobre la carta del Papa Francisco dirigida a los el Evangelio, la Profecía y la Esperanza. También nos invita a entrar en una dinámica a partir de tres actitudes: la gratitud hacia el pasado, la pasión por el presente y la esperanza en el futuro. Nuestro pasado es una rica historia iniciada por nuestro fundador Juan Eudes. Nuestro presente lleva las interpelaciones contemporáneas y nos permitirá, no sólo mantener el carisma de la CJM, sino también enriquecerlo y desarrollarlo en fidelidad creadora.
consagrados. Destaca tres dimensiones importantes para nuestras vidas:

Luego, tres participantes nos recordaron lo esencial de las conferencias durante la peregrinación. Los autores dieron su autorización para que sus contribuciones sean transmitidas a toda la Congregación.

En grupos por Provincia, los delegados realizaron un trabajo para recoger, del pasado y del presente, las principales características sobre la identidad y la misión de cada una de las Provincias. El domingo, en grupo interprovinciales, procuramos descubrir las líneas concretas de cuestionamiento y de reflexión para el futuro de la vida y de los compromisos de la CJM.

El sábado por la tarde nos pusimos en marcha hacia el cementerio donde reposan nuestros hermanos. Fue un tiempo maravilloso de acción de gracias por su vida donada; un momento de memoria en unión con quienes decidieron las fundaciones en Colombia, en América del Norte y en África; un momento de comunión de los santos, para interceder juntos, con el fin de que, a su vez, nosotros pudiéramos salir, partir, más allá de las puertas de nuestras comunidades y de las fronteras de nuestras Provincias.

El domingo, al inicio de la tarde, el Superior Provincial de Francia esbozó un retrato de la Provincia Madre. Esto permitió ver que la internacionalidad ya está bien desarrollada allí pues un tercio de las Comunidades de Francia son interprovinciales. El padre Tournier aprovechó para convocar a eudistas de otras provincias para que se vinculen a los equipos del seminario de Rennes, de la parroquia de Orleans, del Centro Espiritual de La Roche y de las misiones eudistas en Normandía. Dichas respuestas serían la más bella acción de gracias hacia nuestros orígenes y la mejor contribución para mantener nuestro patrimonio inicial.

Lunes, 18 de mayo

La última mañana permitió hacer la evaluación de esta rica experiencia y comenzar a sintetizar los puntos que deben extenderse en la Congregación, en los meses que vienen. Consideramos los ejes siguientes:

- La fraternidad entre Eudistas: como sociedad de vida apostólica tenemos que dar el testimonio de la vida fraternal. Debemos encontrar los caminos para conocernos tanto a nivel local, como de Congregación. Debemos ser punto de apoyo entre nosotros mismos para asumir nuestra Incorporación la cual nos hace miembros los unos de los otros.

- La internacionalidad: es una realidad que impregna la vida eudista desde 1883. Debemos ir aún más lejos sabiendo que la dimensión internacional pertenece a la identidad eudista: en la motivación para aprender otras lenguas, en abrir nuestro horizonte más allá de nuestras respectivas Provincias, en una mejor preparación para partir y para acoger.

- La comunión en el CJM: pertenecemos a la CJM y no solamente a una Provincia. ¿Cómo tomar conciencia sobre ésto en lo cotidiano de nuestra oración, en el interés por la vida en otras partes, en el desarrollo de relación con hermanos de otras Provincias…?

- La espiritualidad eudista: es el fundamento de nuestra vida y de nuestro compromiso. Debemos arraigarnos totalmente en ella gracias a un conocimiento mayor, a vivirla personalmente y en comunidad, a compartirla a través de nuestra presencia y a través de nuestro ministerio.

Dos imágenes nos ayudaron para progresar en la temática:

- Sobre la Identidad, podemos ver allí la "fibra" del CJM: lo que es constante, común y pide ser enriquecido por cada cultura, cada situación en la sociedad y la Iglesia particular, cada hermano.

- Sobre la Misión, tenemos que explorar la "veta" del CJM que es la intuición inicial, ella permite mantener unidas la evangelización y la formación.

El fruto de los trabajos en grupo y el compartir de las plenarias serán publicados en las próximas semanas y enviados a todas las comunidades locales del CJM. Así, todos los miembros de la Congregación podrán recibirlos y utilizarlos para preparar las próximas Asambleas Provinciales con miras a la Asamblea General, en enero de 2017.



Siga este enlace para ver la Galería de imágenes Eudistas "Identidad y Misión 2015"


 




No hay comentarios:

Publicar un comentario