miércoles, 20 de mayo de 2015

"Todos los jóvenes tienen el deseo del éxito": padre Moise Boni


De visita en UNIMINUTO, el sacerdote eudista marfileño Moise Boni habló de la educación universitaria en Costa de Marfil y de la influencia europea en la vida de los jóvenes, en contraste con las tradiciones familiares. 

Sacerdote e ingeniero de mercadeo, el padre Moise dejó sus clases en el seminario y una universidad privada de Costa de Marfil para conocer de primera mano las áreas de mercadeo, bienestar universitario y pastoral de UNIMINUTO.

Este intercambio de conocimientos hace parte del proceso de transferencia del modelo educativo de la Corporación Universitaria Minuto de Dios a la naciente Institución Universitaria Tecnológica Eudista Africana, IUTEA; un proyecto que empezó en 2012 con el propósito de ofrecer educación de calidad a bajos costos, a un buen número de estudiantes marfileños que no tienen acceso a la educación superior por los escasos cupos de las instituciones públicas y elevados precios de las privadas.

Con unas cuantas frases de español, el padre Moise arribó a Bogotá el 17 de febrero de 2015, conoció la sede principal de UNIMINUTO y los campus de Zipaquirá, Soacha, Madrid, Girardot, Villavicencio y Bello. Casi tres meses más tarde regresó a su país natal tras responder esta entrevista prácticamente sin traducción.

El Padre manifiesta su interés en aplicar lo aprendido en Colombia al interior de la IUTEA; una tarea que dependerá de la decisión de sus superiores, a lo que responde diciendo que, sea cual sea su siguiente destino, "soy siempre eudista".

UNIMINUTO: ¿Qué cosas se lleva de Colombia?

Moise: Bogotá es una hermosa ciudad. Hay muchas infraestructuras aquí que no existen en Costa de Marfil. Las vías son muy grandes. La gente aquí es amable. Visité Ciudad Bolívar y me gustó mucho la experiencia, porque la gente es muy cercana. Me sentí en familia.

U: ¿Qué diferencias encontró entre estudiar en la universidad en Colombia y en Costa de Marfil?

M: Los estudiantes aquí son libres en su comportamiento, en su manera de vestir y de hablar. Creo que hay libertad de expresión, ideas. Allá hay muchas restricciones en las leyes. Los estudiantes no tienen mucho espacio para expresarse.

Aquí hay Bienestar Universitario. Es una novedad porque no existe normalmente en Costa de Marfil. Hay áreas como deporte que existen en los colegios pero en las universidades no. Los directores de las escuelas no se preocupan de la formación humana de los estudiantes, solamente la formación intelectual y ya.

U: ¿Hay investigación?

M: Solamente en las universidades públicas.

U: ¿Cómo afectan esas limitaciones en la libertad de expresión a los estudiantes y profesores que investigan y proponen ideas nuevas dentro de la universidad?

M: Hay muchas huelgas porque los profesores y estudiantes no tienen libertad para proponer nuevas cosas al Estado. Es un poco difícil. Hay propuestas para hacer mejor las cosas pero el Estado es cerrado en su visión.

U: Usted es profesor en una universidad privada en Costa de Marfil. ¿Qué diferencias hay entre los jóvenes de las universidades públicas y las privadas?

M: Los jóvenes humildes piensan en su futuro, se preocupan porque no tienen dinero y quieren terminar el estudio y trabajar para ayudar a su familia. Los ricos dicen que tienen dinero y no se preocupan mucho del futuro porque tienen una familia para ayudarlos. Todos los jóvenes tienen el deseo del éxito.

U: ¿Logran convivir musulmanes, cristianos y etnias tradicionales?

M: El número de musulmanes y cristianos es muy homogéneo, pero vivimos juntos en paz. No hay problemas entre cristianos y musulmanes. Hoy con la modernización, la tecnología, no se practica mucho la religión tradicional en las ciudades, solamente en los pueblos. La presencia del cristianismo tiene gran impacto sobre la religión tradicional. Hoy la gente está cambiando su creencia.

U: Ustedes alcanzaron la independencia hace apenas medio siglo. ¿Creen que todavía hay mucha influencia europea en los jóvenes? ¿Se han perdido sus raíces africanas?

M: En la medida en que ha pasado el tiempo se percibe un cambio en la mentalidad de los jóvenes. Tienen la idea de venir a las grandes ciudades porque ven que van a encontrar cómo mejorar su calidad de vida. Lo que viene de Francia y Europa en materia de tecnología es muy bueno, lo que pasa es que los jóvenes no han sabido adaptar esa forma de vida a su contexto, sus herencias. Por ejemplo, los vestidos. Costa de Marfil es un país muy caliente pero hay jóvenes que se están vistiendo como si fuera un país occidental frío, con abrigos.

Otro ejemplo, que he visto en Colombia, es la tendencia a manifestar el amor en público. En Costa de Marfil la tradición dice que una relación amorosa es sagrada y tiene que ser algo más privado, pero ya hay muchos jóvenes que lo están empezando a hacer allá. Las películas y novelas que vemos son de Europa o Brasil. Todo eso está cambiando el pensamiento de los jóvenes allá. 

U: ¿Los padres influyen en la profesión u oficio de sus hijos? o los jóvenes deciden qué quieren hacer en la vida.

M: Yo estudié Mercadeo porque mi papá lo pidió. Yo obedecí a mi papá. En la medida en que comencé a estudiar, amé lo que estaba estudiando. Hay algunos jóvenes que aceptan pero no con el corazón, sino por respeto a sus papás. Esto también está cambiando.

U: ¿Lo mismo pasa a la hora de casarse?

M: Mi hermano mayor quiso casarse con una mujer de Costa de Marfil. Mi mamá dijo "ella no me gusta" por su región. Si los padres están de acuerdo, los esposos están recibiendo la bendición de la familia. Si no están de acuerdo, se convierte más bien en una "maldición", porque los padres dicen que no van a ser responsables de lo que pueda pasar en esa decisión.

En Costa de Marfil hay etapas antes del matrimonio: primero la presentación, segundo, el casamiento tradicional – antes del matrimonio- es obligatorio. Las dos familias se reúnen. En Costa de Marfil no podemos hacer matrimonio sin el casamiento tradicional. La familia es sagrada, entonces lo que decide la familia es una bendición para los hijos. Nosotros como Iglesia podemos hacer el matrimonio si las dos familias están de acuerdo.

U: ¿Hay jóvenes que eligen carreras y parejas distintas a la voluntad de sus padres?

M: En una regla hay siempre excepciones, y hay muchos jóvenes que no piensan como antes. Para el casamiento civil no es una obligación. El joven puede vivir con la mujer pero si tiene una visión de matrimonio debe hacer el casamiento tradicional; es importante.

U: ¿Qué se llevaría de Colombia para los jóvenes marfileños?

M: Aquí no existe diferencia entre el profesor y el estudiante. Hay una buena relación entre los dos. Allá la persona que da la educación es el jefe y tiene que haber una diferencia entre él y el estudiante. Los estudiantes no hablan mucho con los profesores. Es lo que puedo decir.

U: ¿Ve muy difícil adaptar UNIMINUTO a la IUTEA o lo ve como algo muy cercano?

M: Es fácil y difícil. Difícil porque los contextos son diferentes. Tenemos que trabajar con paciencia para cambiar la mentalidad de los jóvenes allá, pero con paciencia y si somos optimistas podemos hacer el trabajo.

Carlos Andrés Jurado Vásquez

Profesional de Comunicaciones

Dirección Nacional de Mercadeo y Comunicaciones



No hay comentarios:

Publicar un comentario