miércoles, 12 de agosto de 2015

Nueva Obra Eudista en Honduras

El Consejo General concedió el permiso a la Provincia para asumir una obra nueva en Honduras (Const. 109 y RP 103,b.2.2). El pasado 29 de junio la Provincia asumió la dirección y animación pastoral de la parroquia san Antonio de Padua de la ciudad de Tela, Diócesis de La Ceiba (Honduras). Mons. Michael Lenihan, obispo de La Ceiba, presidió la Eucaristía en la que agradeció el servicio de los padres claretianos que regentaron la parroquia durante 48 años y realizaron un admirable servicio misionero, pero por opción misionera y escasez de personal decidieron entregar varias obras. El Obispo dio la bienvenida al primer equipo de eudistas que asumió la dirección de esta nueva obra: P. Luis Fernando Ríos, párroco, P. Edinson Arcia, vicario parroquial y Jesús David Mercado, candidato en experiencia pastoral. El P. Jairo León Sánchez, asistente provincial, fue delegado por el Consejo Provincial para apoyar al nuevo equipo en la entrega de la parroquia y los acompañó durante los primeros quince días de misión.

Mons. Lenihan, ofm, obispo de la nueva diócesis de La Ceiba (Honduras), creada en 2012, había enviado una carta al superior provincial el 7 de marzo de 2014, en la que invitaba a los eudistas de la Provincia de Colombia a asumir una obra pastoral en su Diócesis y manifestaba su deseo de contar con el carisma de la Congregación de Jesús y María como evangelizadores formadores.

La nueva Diócesis de La Ceiba nació de la diócesis de San Pedro Sula y comprende los departamentos de Atlántida e Islas de la Bahía, en el litoral norte de Honduras. La capital de la diócesis es la ciudad de La Ceiba ubicada en el litoral Caribe hondureño. La diócesis cuenta con 22 sacerdotes y 38 religiosas. Los 14 sacerdotes diocesanos han sido formados por los eudistas en el Seminario Mayor Nuestra Señora de Suyapa de Tegucigalpa. Gracias al aprecio y admiración que estos sacerdotes diocesanos manifiestan por los eudistas y por nuestro carisma como evangelizadores formadores, nos han recomendado con su nuevo obispo y de una manera especial el P. René Flores, vicario general de la Diócesis.

El Consejo Provincial en su sesión ordinaria del 8 de abril de 2014 acogió la carta de petición del obispo y pidió al superior provincial que en la visita canónica que debía realizar este mismo año a la comunidad de Honduras viajara hasta La Ceiba para entrevistarse personalmente con Mons. Lenihan y conocer el ofrecimiento que quería hacer a la Congregación.


En la visita que realicé a La Ceiba los días 22-24 de julio de 2014, Monseñor Lenihan ratificó su deseo de contar con la presencia de una comunidad eudista en su diócesis y con nuestro aporte como evangelizadores formadores. El Obispo nos dio la posibilidad de escoger entre varias parroquias, pero nos recomendó de manera especial, la parroquia de la ciudad de Tela porque cuenta con buenas instalaciones, condiciones económicas para el sustento de la comunidad, mejor organización pastoral y sobre todo su ubicación geográfica, ya que está situada en el centro de la Diócesis. Su deseo es crear en esta parroquia un Centro de formación diocesano para laicos. La parroquia cuenta con buenas instalaciones pastorales, una emisora, un asilo y un colegio administrado por la Diócesis.

Tela es la segunda ciudad de la diócesis y cuenta con una población aproximada de 42.000 habitantes en el casco urbano. Una ciudad de desarrollo turístico ubicada en el litoral Caribe hondureño. Las principales actividades económicas de Tela son el turismo, la pesca, la agricultura, la ganadería y el comercio. Tela está a 40 minutos de La Ceiba y a 1 hora de la ciudad de san Pedro Sula por carretera asfaltada.

Los padres de la comunidad local de Tegucigalpa que trabajan en el Seminario Mayor, visitaron también las instalaciones de la parroquia san Antonio de Padua en varias ocasiones y enviaron su concepto favorable que fue presentado en el Consejo Provincial Ampliado celebrado del 25 al 28 de noviembre en Valmaría. La comunidad eudista local de Honduras apoya y considera muy favorable para la Congregación la obra pastoral de Tela porque favorece la implantación de la Congregación en Honduras, permite a la Congregación salir de la capital, donde estamos desde 1993. Además, allí podemos realizar un trabajo que responde a nuestro carisma como evangelizadores formadores y desplegar un trabajo de pastoral vocacional eudista. Los eudistas que participaron en este mismo Consejo Provincial Ampliado expresaron su concepto favorable para esta obra.

El Consejo Provincial, mediante voto colegiado (RP 103,b.2.2), aprobó en la sesión ordinaria del 18 de abril, la aceptación de esta nueva obra pastoral Honduras porque responde a nuestro carisma y favorece la implantación de la Congregación después de 22 años de servicio a la Iglesia de este País. Finalmente el Consejo General reunido en Santiago de los Caballeros a finales de junio, concedió la autorización a la Provincia para asumir esta nueva obra pastoral en Honduras.

Invocamos la protección de san Juan Eudes, gran misionero, para que inspire e interceda por todos los hermanos que van desplegar su servicio evangelizador y formador en esta nueva obra.






No hay comentarios:

Publicar un comentario