miércoles, 30 de septiembre de 2015

Con visita de obispo beninés, UNIMINUTO y África están más cerca


De izquierda a derecha: Jorge Gallego, Gerente del Proyecto UNIMINUTO Internacional; Santiago Vélez, Rector de Bogotá Sur y Nuevas Regionales; Leonidas López, Rector General; monseñor Eugène Cyrille Houndékon, obispo de la Diócesis de Abomey de Benín; y padre Camilo Bernal, Superior General de la Congregación Jesús y María.

Bogotá, septiembre de 2015. Monseñor Eugène Cyrille Houndékon, obispo de la Diócesis de Abomey de Benín, estuvo en Colombia con el objeto de conocer UNIMINUTO, su modelo educativo y la Organización Minuto de Dios.

Por invitación del padre Camilo Bernal, Superior General de la Congregación Jesús y María, monseñor Houndékon visitó la Sede Principal, donde también fue recibido por el Rector General Leonidas López; el Rector de Bogotá Sur y Nuevas Regionales, Santiago Vélez; y el Gerente del Proyecto UNIMINUTO Internacional, Jorge Gallego. Los Centros Regionales de Zipaquirá y Soacha (Sede Cundinamarca) y el Ceres Potosí de Ciudad Bolívar (Vicerrectoría Bogotá Sur) fueron las otras instalaciones de la Corporación Universitaria que acogieron a monseñor.

Además, el obispo beninés tuvo la oportunidad de reunirse con monseñor Iván Antonio Marín, arzobispo de Popayán; y con el padre Mario Polo, Rector de la Fundación Universitaria de Popayán – FUP; universidad la cual aúna esfuerzos con UNIMINUTO como alianza estratégica de fortalecimiento desde el 2006. Esta visita permitió que monseñor Houndékon conociera detalladamente el acompañamiento que ha realizado UNIMINUTO hacia la FUP, que ha dado como resultado el complemento y ampliación de su oferta académica.

El Gerente del Proyecto UNIMINUTO Internacional, Jorge Gallego, aseguró que la visita fue positiva para monseñor Houndékon: “Se llevó de aquí una muy buena impresión, sobre todo del bienestar universitario, que es un tema que no se maneja en Benín porque no está configurado como un área estratégica que contribuya a la formación integral de su comunidad académica”.

En Benín, monseñor Eugène Cyrille Houndékon está a cargo del Instituto Universitario de Bohicon, el cual fundado hace cuatro años. Recientemente recibió la licencia para ampliar su oferta académica con programas enfocados hacia las ciencias económicas y administrativas. Actualmente solo oferta el programa de Derecho, sin embargo, gracias al acompañamiento de UNIMINUTO, se pretende que el Instituto crezca y se consolide.

Entre los meses de noviembre y diciembre de 2015, UNIMINUTO ha programado una nueva misión a Costa de Marfil, que tiene como intención ser aprovechada para visitar Benín y conocer el Instituto Universitario de Bohicon.


Actualidad Proyecto IUTEA en Costa de Marfil

UNIMINUTO continúa en la búsqueda de recursos de cooperación internacional. La Congregación Jesús y María presentó un proyecto para la IUTEA dirigido a la Conferencia Episcopal Italiana-CEI y prontamente se esperan los resultados.

“Estamos confiando en que la CEI apruebe el proyecto, ya que ellos tienen un fondo de ayuda a comunidades religiosas para el apoyo a proyectos de población vulnerable”, aseguró Jorge Gallego.

Por otra parte, cabe recordar que el proyecto UNIMINUTO África hace parte de la estrategia de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional-APC, la cual ofrece cooperación por parte de Colombia hacia otros países en desarrollo, en un esquema de cooperación Sur-Sur; como a su vez, demanda cooperación de países desarrollados hacia Colombia, para financiar y apoyar proyectos en el territorio nacional.




Camilo Martínez Aparicio
Jefe de Prensa
Dirección Nacional de Mercadeo y Comunicaciones





No hay comentarios:

Publicar un comentario