martes, 27 de octubre de 2015

X Foro VIH y SIDA



La Fundación Eudes y la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Corporación Universitaria Minuto de Dios (UNIMINUTO) tienen el gusto de invitarlo(s) al Décimo Foro, Fundación Eudes 27 años. ”VIH, un desafío a la Justicia y la Misericordia”.

¿Qué se pretende?

Es un evento que pretende mostrar cómo factores sociales, económicos, culturales y religiosos estructuran la realidad del VIH y Sida en nuestro país y desafían el quehacer profesional y el llamado vocacional en el seguimiento de Jesús. Así, se pretende motivar la propuesta de estrategias que propendan por su erradicación desde la realidad de cada uno de los asistentes.

¿A quiénes está dirigido?

Es un evento dirigido a personas que viven con VIH y Sida; a personas que acompañan procesos de atención a hombre y mujeres, niños, niñas y jóvenes que viven con VIH y Sida; a líderes religiosos (presbíteros, obispos, pastores, laicos) que trabajan en la pastoral social y de la salud en sus iglesias; a estudiantes y profesores de ciencias sociales y bíblico-teológicas.

Ahora bien, muchas personas profesan su fe en Jesucristo, el Señor de la Vida. Este sólo hecho debe cuestionar si la práctica del amor ha contribuido a la acogida de la persona que vive con VIH y Sida o, por el contrario, a su rechazo o marginación. No hay que olvidar que el ejercicio de la misericordia rompe toda barrera de injusticia que excluye o margina. Por tanto, es necesario tener presente que si se discrimina a un miembro de la comunidad, a Dios mismo se está discriminando. Es por esta razón que se ha considera pertinente hacer eco de san Pablo cuando dice: “Si un miembro del cuerpo sufre todos sufren con él” (1 Co 12, 26). Este es el versículo que anima este evento.

¿Cómo es la dinámica del evento?

De acuerdo al programa adjunto, se tendrá una charla inaugural y una central para luego pasar a tener un espacio con cuatro mesas de trabajo. Las conclusiones de estas mesas serán socializadas en un plenario en horas de la tarde. Como invitado principal a la charla central se contará con el referente principal del tema VIH y Sida de Caritas Internationalis de la Iglesia Católica, monseñor Robert J. Vitillo.

¿De qué tratan las mesas de trabajo?

A través de las Mesas de Trabajo se pretende tener un mejor acercamiento con los participantes con el fin de elaborar, de manera conjunta, un pronunciamiento que busque incidir a nivel social y político en la elaboración de estrategias que incidan en la disminución sustancial de nuevas infecciones, nuevas muertes por enfermedades relacionadas con el Sida y un mayor y mejor acceso al tratamiento antirretroviral.

Las siguientes son las Mesas de Trabajo:

  1. ¿Representa “tabú” el VIH?: ¿Qué representa un “tabú” en nuestra sociedad?. Cómo se relaciona con el fenómeno del estigma y de la discriminación asociados al VIH y Sida.
  2. ¿Qué desafíos para la teología representa el VIH?: Algunas actitudes de las iglesias estructuran la realidad del VIH. Brindar algunas perspectivas pastorales que iluminen una praxis de justicia y misericordia para acompañar a las poblaciones que generalmente se han asociado al VIH y Sida. 
  3. ¿Qué tiene que ver la Justicia con el VIH?: Se hace necesario conocer cómo ciertas políticas a nivel social, económico y cultural aumentan la incidencia de la infección del VIH en Colombia.
  4. Algunos testimonios de experiencias de acompañamiento a personas que viven con VIH: resulta clave compartir algunas experiencias de acompañamiento a personas que viven con VIH y cómo se han reelaborado sus proyectos de vida, a partir del camino recorrido por ASIVIDA (Iglesia Evangélica Luterana de Colombia) y la Fundación Eudes (Iglesia Católica).




No hay comentarios:

Publicar un comentario