lunes, 23 de noviembre de 2015

Actos preparatorios y celebrativos de renovación de Votos de las Hermanas de NSC del Buen Pastor

Sirviéndose de textos cuidadosamente preparados por la Comisión Fuente de Esperanza y Vida, enviados con debida anticipación a cada comunidad, las Hermanas los adaptaron localmente en forma creativa, para un triduo preparatorio a su renovación de Votos, el 21 de noviembre como es costumbre en la Congregación.

En esta fecha en que la Iglesia evoca la presentación de María Niña a Dios, acompañada de sus papás, e invita a los fieles a dar su respuesta personal al Señor, Santa María Eufrasia invitaba a sus hijas a renovar con alegría los compromisos de sus Votos Religiosos, "como ella misma lo hacía con evidente fervor y unción de su voz y de su mirada, cuando cada año, en la fiesta de la Presentación de la Virgen , los renovaba de primera", según consta en el testimonio de Emile Barrion, dentro del Proceso Apostólico de su canonización: (P.A. 1043).
Durante la vida de Santa María Eufrasia en el Buen Pastor la fórmula de los Votos era la misma que se utilizaba en El Refugio, sólo se había añadido lo relativo a la Superiora General, específico del Buen Pastor. Esto lo testimonió Marie de St Pierre Merckelbagh, (P.O. p. 241)


María Eufrasia Pelletier las realizaba fielmente y no omitía nada para que se efectuaran, testificó Hna. Marie du Sauveur Elfen, P.A. 1043). En todos los Capítulos y Conferencias recomendaba con insistencia el amor y la práctica de los Votos, (testimonia Richard Claudine en el P:O: p.1276) En forma reiterada insiste sobre la necesidad de practicarlos y aún no duda en proponerse como ejemplo cuando tuvo que hacer algún reproche a la Casa de Grenoble respecto a la sumisión a los Superiores Eclesiásticos: "Me habéis visto faltar al respeto y condescendencia hacia mis superiores? Acaso he afligido o faltado al respeto a los confesores? Entonces, hagan lo mismo evitando todos mis defectos" (testimonio de Sofia Letocart, P.O: p 275-276)


Finalmente, antes de recibir la Unción de los Enfermos renovó sus Votos con gran devoción (Testimonio de Hna Ma. de San Agustín Fernández Concha, P.O. p 500)
Así pues, las Hermanas estimuladas con el triduo preparatorio y con las enseñanzas de Santa María Eufrasia procuraron en todas las ciudades realizar la renovación de sus votos en la mejor manera. Por ejemplo las Hermanas de la comunidad Santa Eufrasia de Medellín acogieron varias Hermanas contemplativas y apostólicas, en el retiro espiritual de una semana predicado por el Padre Rodrigo Herrera Eudista, y en la Eucaristía de Renovación.

También en Medellín, comunidad Miraflores se reunieron Hermanas provenientes de las comunidades de Venezuela, de paso en la ciudad, para sus vacaciones, en la Eucaristía oficiada por el Padre Evelio Orrego.

En Cali las Hermanas fueron acompañadas por los laicos de la parroquia En informe gráfico se pueden apreciar diferentes registros de este evento en las comunidades de la Provincia Colombo Venezolana.









No hay comentarios:

Publicar un comentario