martes, 17 de noviembre de 2015

Familia Carismática en Diálogo

Con la cooperación y la participación de la Unión Internacional de Superiores Generales y la Unión de Superiores Generales SG, tuve una reunión 6:07 noviembre en Roma, con los objetivos de:

  • saber más acerca de las familias carismáticas;
  • aumentar la conciencia de la comunión y la cooperación;
  • actuar con mayor importancia en la evangelización, según sus carismas.

En la Carta Apostólica a los consagrados y consagradas, Francisco dijo:

"En este Año de la Vida Consagrada será apropiado para cada uno de los recuerdos familiares carismáticos sus inicios y su desarrollo histórico, dar las gracias a Dios que ha dado a la Iglesia tantos regalos que hacen que sea bello y preparado para toda buena obra (cf. Lumen gentium, 12). Contar sus historias es esencial para mantener viva la identidad, a fin de fortalecer la unidad familiar y el sentido de pertenencia de sus miembros "1.

"Con esta carta, así como las personas consagradas, me dirijo a los laicos que, con ellos, compartiendo los ideales, el espíritu, la misión. Algunos institutos religiosos tienen una larga tradición en este sentido, otra experiencia más reciente. De hecho alrededor de cada familia religiosa, como también las Sociedades de Vida Apostólica y los Institutos Seculares a ellos, hay una familia más grande, la "familia carismática", que incluye varios institutos que son reconocidos en el mismo carisma, y sobre todo laicos cristianos que sienten el llamado, en su condición secular, a participar en la misma realidad carismática.

"También animo, a los laicos, a vivir este Año de la vida consagrada como una gracia que los puede hacer más conscientes del don recibido. Alabadle con toda la "familia", para crecer juntos y responder a las llamadas del Espíritu en la sociedad actual. En algunas ocasiones, cuando varios institutos consagrados de este año se reúnan entre sí, asegúrense de estar presente como en una expresión del don de Dios, a fin de conocer las experiencias de otras familias carismáticas, los otros grupos laicos y para enriquecer y mantenerse entre sí "2.

La Familia eudista contó con la presencia del Sr. Franco Colucci, asociado italiano, y el padre Camilo Bernal, Superior General.

_____________________________

1 Francisco, Carta Apostólica a los consagrados y consagradas, 21.11.2014, III,3
2 Francisco, Carta Apostólica a los consagrados y consagradas, 21.11.2014, III,1

Estuvieron presentes en la reunión, los representantes de 52 familias Carismáticas, ilustrando sus
experiencias, compartieron el conocimiento de los diversos carismas de familias religiosas, crear conciencia sobre este tipo de colaboración, para ser más eficaces en la evangelización.

En la reunión se puso de manifiesto que el "Año de la Vida Consagrada no está destinada sólo para consagrados o consagradas, sino para toda la Iglesia; Por lo tanto, la presencia de los laicos fortalece a las familias de personas carismáticas y más laicos participan activamente en el carisma de los fundadores. Teniendo en cuenta las experiencias presentadas de varias familias carismáticas, tienen una identidad de su familia, de la comunión y de la misión común. A partir de estos elementos particulares, se abre un vasto horizonte de oportunidades para la colaboración. Para mejorar la experiencia de la cooperación se propuso promover gradualmente los planes y acciones de formación, así como una plataforma para la coordinación entre las distintas familias carismáticas. Un informe final será enviado a todas las familias carismáticas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario