viernes, 4 de diciembre de 2015

El Minuto de Dios, presente en el Congreso Mundial de Educación Católica

La Congregación para la Educación Católica, con sede en Roma, realizó durante los días 18 al 21 de noviembre de 2015 el Congreso Mundial de Educación Católica "Educar hoy y mañana, una pasión que se renueva", en conmemoración de los 50 años de la Declaración Conciliar Gravissimus Educationis, sobre la educación cristiana, y los 25 años de la Constitución Apostólica Ex Corde Eclessiae de Juan Pablo II, sobre las universidades católicas.

Este congreso, que se realizó en la ciudad de Roma, contó con la presencia del Minuto de Dios, representado por los padres eudistas José Gregorio Rodríguez Suárez, Vicerrector General de Pastoral; Harold Castilla Devoz, Rector de UNIMINUTO Sede Principal; Henry Sierra, Capellán General de los colegios Minuto de Dios, y del doctor Salvador Cabrera, Gerente General de los colegios Minuto de Dios, quienes participaron en misión académica.

La sesión inaugural del evento se realizó el miércoles 18 de noviembre, con el saludo del Cardenal Prefecto de la Congregación para la Educación Católica Giussepe Versaldi y con la intervención del Cardenal Prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, Joao Braz de Aviz. Luego se dio paso al testimonio de algunas personas dedicadas a la educación en diferentes partes del mundo, que, desde su experiencia en este campo, compartieron las posibles respuestas a los retos y desafíos del mundo actual.

La sesión central, que tuvo lugar los días jueves 19 y viernes 20 de noviembre en el Centro Mariapoli en Castel Gandolfo, se dividió en dos grupos: uno, enfocado en la universidad católica, y el otro, en la escuela católica, para reflexionar sobre el quehacer y la misión de la Iglesia en la educación. La metodología consistió en ponencias, paneles y foros que informaron sobre el desarrollo de la pedagogía católica en la actualidad.

El sábado 21 de noviembre, los participantes del congreso se desplazaron al Aula Pablo VI, donde fueron recibidos por el Papa Francisco, quien dijo que educar es introducir en la totalidad de la verdad, que la educación católica no consiste solamente en hacer catequesis o proselitismo, sino principalmente en conducir a los jóvenes a los verdaderos valores humanos y a la apertura a la trascendencia; que educar es humanizar. Este último argumento encuentra eco en el Modelo Educativo de UNIMINUTO, el cual propende hacia la formación integral del estudiante, y en el principio institucional del "humanismo cristiano", que cree en el ser humano, en su integralidad y en la dignidad que le da el ser hijo de Dios.

Merece la pena mencionar que durante el congreso los padres eudistas de UNIMINUTO tuvieron la oportunidad de establecer relaciones y fraternizar con diferentes líderes y directivos de universidades
católicas del mundo, pero en especial se hizo un constante intercambio de experiencias con el Rector de la Universidad Santo Tomás Fray Juan Ubaldo López, O.P., quien ahora, para la labor educativa que la comunidad eudista realiza en Colombia, es un apoyo valioso.

Ese mismo día, último del Congreso, se compartieron las conclusiones, a la luz de las cuales e impulsados por la alegría y la confianza, dirigiendo la mirada hacia el futuro, los padres eudistas colombianos retornaron al país con la esperanza de poder encender y avivar aún más la pasión por la educación en UNIMINUTO y en los colegios Minuto de Dios.

Bogotá, D. C., 4 de diciembre de 2015





No hay comentarios:

Publicar un comentario