miércoles, 10 de febrero de 2016

8 Febrero honramos el Corazón de María en la familia Eudista

JUAN EUDES y LA DEVOCIÓN AL CORAZÓN DE MARÍA:. La devoción al Corazón de María
es la expresión de su experiencia espiritual y apostólica. La Virgen María tuvo un lugar privilegiado en la experiencia espiritual de Juan Eudes y en su ministerio apostólico, como se puede constatar en sus numerosos escritos sobre María.

Juan Eudes fue un gran devoto de la Santísima Virgen. Esto lo manifiesta de mil maneras, a veces por procedimientos que nos asombran en un hombre de su temple. Por ejemplo es conmovedor el gesto de su adolescencia: él no era un niño cuando colocó un anillo sobre una imagen de la Santísima Virgen.

Más tarde, su pensamiento teológico y su concepción de la vida espiritual le permitieron dar una expresión profundamente dogmática a su devoción, la cual puede resumirse así: María es inseparable de Jesús, porque Jesús es inseparable de María. María recibe un culto totalmente excepcional en la Iglesia porque Jesucristo vive y reina plenamente en María.

Para Juan Eudes « El Corazón de la Virgen no es solamente el corazón material, que fue la fuente sensitiva y humana de la Madre de Dios, y en cierta manera de del niño Jesús... sino, principalmente el Corazón espiritual, de la parte superior del alma, que comprende la memoria, el entendimiento y la voluntad. Es de este Corazón que hace mención San Lucas (Lc 2, 51 ): María conservaba todas estas maravillas ... en su Corazón.

En Caen, entre 1641 y 1680 -año de su muerte-, Juan Eudes acumuló las obras de doctrina, liturgia y devoción que imprimieron al culto del Corazón de María su carácter esencial y su forma definitiva

La fiesta del Corazón de María se remonta al origen mismo de la Congregación de Jesús y María. Allí se celebró con la autorización verbal de Monseñor de Angennes, obispo de Bayeux, en 1643, o a más tardar, en 1644. La fecha se había fijado al principio para el 20 de octubre, y la misa y el Oficio propios utilizados en esta circunstancia habían sido compuestos por el santo fundador. Esta fiesta, en sus comienzos fue totalmente íntima, y el público no fue admitido a ella. Desde 1643 tuvo su octava. En 1647 se pasó al 8 de febrero, fecha que se ha conservado desde entonces...

A principio de 1648 el P. Eudes predicaba una gran misión en Autun. Le pareció que era una ocasión propicia para celebrar con solemnidad la fiesta del Corazón de María. Con este fin, hizo aprobar por los Canónigos Claude Saunier, Philippe de Montaigu y Claude Desprez, el Oficio y la Misa del Corazón de María, al mismo tiempo que un Oficio y una Misa al Santo Nombre de María. También fue autorizada por el Obispo del lugar (Mgr Claude de la Madeleine de Ragny). Éste no se contento con autorizar la impresión de los Oficios de Juan Eudes: exhortó a los fieles de su diócesis a servirse de ellos para celebrar en los días señalados, las dos fiestas del Santo Corazón y del Santo Nombre de María.

A partir de este momento, la devoción al Corazón de María se extendió en la ciudad y en la diócesis de Autun y gracias extraordinarias vinieron a mostrar al pueblo que jamás nos dirigimos en vano al Corazón de la Bienaventurada Virgen.

Ver en anexo estudio más detallado al respecto.







No hay comentarios:

Publicar un comentario