jueves, 9 de junio de 2016

Gratitud con los Padres Eudistas por su labor formativa en los 50 años del Seminario Juan XXIII de Barranquilla.


El 22 de mayo de 1966 se fundó el Seminario Regional de la Costa Atlántica “Juan XXIII”, que reunió a las diócesis de la región caribe colombiana: Santa Marta, Valledupar, La Guajira, Montería, Cartagena, Magangué, Sincelejo y Barranquilla. A partir de estos años se inicia la labor formativa de los Padres Eudistas en Sabanilla, lugar de Barranquilla donde llegó el padre Teodoro Hamón, primer Eudista francés que arribó a Colombia. La misión formativa fue encomendada a los sacerdotes de la Congregación de Jesús y María por orden de Monseñor Germán Villa Gaviria.








Los sacerdotes Eudistas que lideraron los procesos formativos en el Seminario Juan XXIII fueron: p. Alberto Jiménez Carvajal, p. Juan Rodríguez, p. Carlos Villegas, p. Mario Hormaza, p. Eduardo Roldán, p. Carlos Álvarez, p. Hermes Amaya, p. Eliécer Cano y finalmente el p. Álvaro Duarte (1999), momento en que llegó Monseñor Rubén Salazar impulsando un Plan Diocesano de Renovación y Evangelización que abarcaba todas las instituciones, incluyendo el seminario regional.

El 22 de mayo del año 2016 se cumplieron 50 años de fundación del Seminario Juan XXIII. Con motivo de este Jubileo de Oro, se hizo una reunión que congregó a varios exalumnos, sacerdotes y laicos. Igualmente, se extendió una invitación especial a los Padres Eudistas para que acompañaran esta celebración y poder manifestarles la gratitud por su compromiso durante los años en que estuvieron a cargo del seminario. Se hicieron presentes los sacerdotes: Luis Eduardo Trujillo, Carlos Álvarez, Carlos Juliao, Modesto Cervantes, Álvaro Duarte y Carlos Donado, quien se retiró de la Congregación pero sigue ejerciendo su ministerio sacerdotal.


En el encuentro también se hizo presente Monseñor Vidal y Monseñor Ariel Lascarro, exalumnos del Seminario. La reunión fue muy emotiva y se hicieron evidentes los lazos de fraternidad que todavía unen a los que han tenido la experiencia de compartir en el Seminario Juan XXIII.



“Se subrayó, sobre todo, cómo la formación impartida por los Padres Eudistas, marcó la vida de cada uno. En la actualidad, el seminario regional como institución no existe, sino que existe como Seminario Diocesano de Barranquilla con el nombre de Juan XXIII”, expresó el padre Álvaro Duarte. Igualmente se fijó una placa en la que se agradece a los Eudistas por su servicio.


La celebración eucarística de apertura fue presidida por Monseñor Vidal y la de cierre por el sacerdote Eudista Álvaro Duarte Torres, quien también dio una conferencia a los participantes sobre el significado de los 50 años del seminario regional con un énfasis especial sobre la hermandad y el Espíritu que los une.




Finalmente se hizo la propuesta de repetir el encuentro cada dos años y de seguir fomentando la unidad y el interés de unos por otros, el compartir alegrías y tristezas de cada uno y sobre todo la unión a través de una oración de todos por todos.

“Fue un evento que tocó el corazón de todos. Los comentarios posteriores han sido muy positivos. Bendecimos al Señor por haber podido celebrar este acontecimiento que es un motivo de alegría para la Congregación de Jesús y María puesto que allí se hizo una obra de formación que dejó marcado el corazón de cada sacerdote o laico que pasó por este lugar”, puntualizó el padre Duarte Torres.



No hay comentarios:

Publicar un comentario