martes, 2 de agosto de 2016

Los Eudistas en Venezuela nos renovamos en Espíritu y verdad porque queremos acompañar a nuestra sociedad con la alegría del Evangelio


Nuestro Retiro Provincial Anual

Cada año los miembros de la Familia Eudista en la Provincia de Venezuela, como también acontece en las demás provincias de la Congregación de Jesús y María, nos encontramos para estrechar y profundizar nuestros lazos de hermandad. Tal como lo prescribe nuestra Constitución, prevemos un “tiempo de recuperación espiritual en común” y cada Eudista “se reserva anualmente la gracia de un retiro” (Cf. Const. Nº 42)… “atentos y solícitos con sus hermanos, participan gustosamente en los encuentros, asambleas, retiros y actividades apostólicas comunes” (Cf. Const. Nº 63).

 
 

Según nuestro padre fundador, San Juan Eudes, hacemos el retiro por tres sencillas razones:

1) Para agradar a Dios y para honrar algunos de los retiros o soledades de Nuestro Señor Jesucristo y de su santa Madre, que ha estado siempre unida a Él en todo: como el retiro que él hizo en sus sagradas entrañas por espacio de nueve meses; el que ha hecho en el portal de Belén durante cuarenta días; el de Egipto durante siete años; el de Nazaret durante su vida oculta; el del desierto de cuarenta días, el del seno adorable de su Padre, después de su ascensión; el del santísimo Sacramento, donde él está oculto desde hace mil seiscientos años. Se escoge alguno de estos modelos y en su honor se ofrece el que uno va a realizar.

2) Se debe hacer el retiro con el propósito de realizar alguna penitencia para reparar nuestros muchos pecados.


 

3) Para disponerse a recibir de la divina bondad, nuevas luces, nuevas gracias y nuevas fuerzas para servir y honrar con mayor fidelidad al Señor en el futuro.


En esta oportunidad nos encontramos 54 Eudista, entre incorporados, asociados y hermanas Misioneras de la Misericordia y los formandos en nuestra Casa de Retiros “San Gabriel” ubicada en La Tahona, en el Municipio Baruta del Edo. Miranda. Durante esos días contamos con la agradable compañía y sabiduría de Mons. Baltazar Enrique Porras C. Arzobispo de la Arquidiócesis de Mérida. Desde el 25 al 29 de julio del presente, oramos y meditamos a la vera de la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium del Papa Francisco, no sólo ni tanto porque es del Papa… aunque… como latinoamericanos, la persona, mensajes y gestos del Papa Francisco no sólo nos entusiasma, sino que se convierte en un reto para todos nosotros. Mons. Baltazar nos invitó principalmente a dos cosas durante esos días, por una parte; “ahondar en la alegría del Evangelio que llena el corazón y la vida entera de los que se encuentran con Jesús” (Cf. EG 1) y por otra parte, meditar desde algunas categorías que nos interrogan permanentemente: La sencillez, la realidad, la conversión, no de los demás, sino desde la propia, la confianza en la creatividad de los demás, la referencia permanente a la alegría de seguir a Jesús y la adhesión a la Iglesia a pesar de las deficiencias.

 
 
Además contamos con la grata visita del Nuncio Apostólico de su Santidad el Papa Francisco, Mnsr. Aldo Giordano quien celebró junto a nosotros la Eucaristía en unión a Mnsr. Baltazar Porras y Mnsr. Nicolás Bermúdez CJM ,el Nuncio en su homilía expresó la cercanía y bendición del Santo Padre para con la congregación y su gratitud por los años de servicio y fidelidad no solo a la Iglesia venezolana mas aún a la Iglesia universal, nos invitó a abrazar con esperanza el futuro que como nación se nos presenta y a confiar sin desmayar en el amante corazón de Jesús y Maria, además reflexionando a la luz de la Escritura nos invitó a no perder nuestra identidad de HOMBRES DE LA PALABRA , somos Eudistas para ser Discípulos Misioneros. Al finalizar compartió junto a nosotros la cena y un momento fraterno donde pudo celebrar el Don de ser Eudista en medio de la iglesia y de la Provincia de Venezuela, finalizado dicho encuentro el Padre Humberto Hernández expresó al Señor Nuncio su gratitud por su visita y pidió que se hiciera extensiva nuestra bendición y oración para con el Santo Padre.


BENDICIONES HERMANOS... SALUDOS EN EL AMANTE CORAZÓN DESDE VENEZUELA...



No hay comentarios:

Publicar un comentario