martes, 1 de noviembre de 2016

"Cada mes pídele a un santo que te ayude a amar más a Jesús": San Juan Eudes

Celebramos la Solemnidad de Todos los Santos. San Juan Eudes tiene mucho que decir. Sin embargo, aquí vamos a reproducir solo breves extractos de su profundo pensamiento sobre la santidad.

En primer lugar digamos algo sobre la importancia de tener devoción a los santos:

“Es deber nuestro tener devoción a todos los santos y ángeles, en especial a nuestro Ángel custodio, el santo cuyo nombre llevamos, a los santos y santas que trataron con nuestro Señor en la tierra, al orden de los ángeles y santos a quienes estaremos asociados en el cielo, a los santos y ángeles protectores de los lugares de nuestra residencia o de los lugares que recorremos y de las Personas que tratarnos. Debemos honrarlos porque Jesús los ama y los honra: Yo honro -dice- a los que me honran:[1] y porque el Padre eterno honra a los servidores de su Hijo: Al que me sirva le honrará mi Padre[2] como también porque ellos aman y honran a Jesús, son sus amigos, sus servidores, sus hijos, sus miembros y como una parte de él mismo. Por eso, honrarlos a ellos es honrarlo a él que lo es todo en ellos. (Vida y Reino)

Finalmente vamos a reproducir una práctica que para san Juan Eudes es muy importante: lo que debemos pedirle a cada santo.

“La principal oración que debemos hacerle a los santos y a los ángeles y que les gusta mucho y atienden con gusto y escuchan con alegría, es pedirles que amen a Jesús por nosotros y que nos ayuden a amarlo; en esto ellos ponen toda su alegría.

Por esta razón, además de los santos a los que tenemos una devoción especial en nuestra vida, hay una práctica muy santa que consiste en tomar un santo cada mes y pedirle todos los días que él ame a nuestro Señor por nosotros, que nos ayude a amarlo y que se sirva de nosotros para amarlo y glorificarlo, que él supla las faltas contra su amor que cometemos durante el mes, y que nos una al amor que él le tiene y también que nos ayude a amar y a glorificar a nuestro Señor con este mismo espíritu, para unirnos a las alabanzas que él le da y para imitar las obras y las virtudes que él practicó para su gloria.” (Vida y Reino, Cada mes pídele a un santo que te ayude a amar a Jesús).


_________
[1] 1 Sam. 2, 30
[2] Jn. 12, 26



No hay comentarios:

Publicar un comentario