martes, 22 de noviembre de 2016

Honduras ordenará al primer padre Eudista

La Iglesia Católica hondureña ordenará el próximo sábado, 26 de noviembre, al primer padre Eudista
de la provincia de Colombia, Lucas Evangelista Aguilera Vallejo (28), quién después de nueve años de preparación se alista para uno de los momentos más importantes en su vida eclesiástica.

Desde muy joven sintió el llamado de servir en el catolicismo, pero en un área en la que pocos jóvenes se interesan, que es la Congregación de Jesús y María de los padres Eudistas, dedicados a la formación de sacerdotes.

El actual diácono, creció en un entorno de tradición católica, ya que sus padres, el reconocido dirigente del Partido Democracia Cristina (DC), Lucas Aguilera y su madre, doña Emilia Vallejo, sembraron en él esa semilla.

El religioso recordó que de pequeño creció como un niño normal, sin tener mayor trascendencia en la Iglesia, pero a los 13 años se vio atraído por el servicio juvenil, donde se fundan comunidades juveniles y trabajar en las parroquias mediante la línea de acción pastoral.

Durante su adolescencia siguió sus estudios a nivel medio y luego hizo dos años de medicina, sin embargo a los 19 años durante una peregrinación juvenil en Intibucá decidió renunciar a todo, incluso a su novia, para seguir el llamado de Dios en la vida sacerdotal.

Así le dio la noticia a su familia, quienes no lo podían creer y aunque no fue nada fácil siguió con su sueño en la vida sacerdotal. “Yo sentía en mi corazón que era un llamado al cual no podía renunciar”, aseguró Aguilera Vallejo con su tono suave.

En enero del 2008 se presentó al Seminario Mayor, Nuestra Señora de Suyapa en Tegucigalpa, por medio la arquidiócesis de Tegucigalpa y monseñor Óscar Andrés Rodríguez lo aceptó después de realizar un estudio.

Al ingresar al seminario se sintió contagiado por la espiritualidad de la Congregación de Jesús y María, de los padres Eudistas, que se dedican a la formación sacerdotal en Honduras, comenzando otro reto, porque las autoridades eclesiásticas consideraban que era demasiado pronto para que ingresara a tal comunidad.

Pero después de varias valoraciones en el 2009 le permitieron ingresar a la congregación, cuando tenía 20 años, donde raras veces aceptan a jóvenes, ya que esa comunidad busca gente preparada, que sepan lo que quieren o con muchos deseos de seguirse formando.

ORDENACIÓN

Así desde la parroquia Espíritu Santo sacó sus estudios de filosofía, luego en el 2011 viajó a Ecuador a un año de experiencia de espiritualidad sobre la comunidad y luego regresó a Honduras para seguir con su formación.

Meses después, entre el 2012 y 2013 fue enviado a Medellín, Colombia, a estudiar teología, logando sacar su licenciatura en la Universidad Pontificia Bolivariana y actualmente se encuentra en puertas de la ordenación como sacerdotes el 26 de noviembre, en la parroquia Espíritu Santo de Lomas de Tiloarque de Comayagüela.

Aguilera Vallejo, dijo que cuando buscó la ayuda de monseñor, Rodríguez, él le dijo que estuviera tranquilo, porque la Iglesia es universal y para todos da el Señor, dándole una gran apertura y ahora está a punto de ordenarse y servir donde la Iglesia decida.

La sociedad de los Eudistas fue fundada el 25 de marzo de 1643 bajo el título de Congregación de Jesús y María, por el Sacerdote francés Juan Eudes y en 1883, tras fundar varios seminarios en Colombia, retoman su misión original por toda América.

Desde 1984, la Congregación de los Padres Eudistas hace presencia en varios países agrupados en varias provincias, entre ellas la de Colombia que la integran Ecuador, Chile, Brasil, Perú, Honduras, Nicaragua, México y República Dominicana. (YB)




No hay comentarios:

Publicar un comentario