jueves, 17 de noviembre de 2016

Jóvenes franceses descubren la Vida de la CJM en Colombia

Colombia 2016: ¿Turismo? No … Una experiencia de vida

Llegada al Aeropuerto El Dorado en Bogotá
Del 20 al 30 de octubre pasados, 32 jóvenes de los liceos franceses bajo la tutela eudista (Saint Martin à Rennes, Le Bon Sauveur au Vésinet et Saint Jean à Versailles) vivieron la experiencia “Colombia 2016”. Acompañados por 7 adultos, algunos responsables de Pastoral, otros de la vida escolar, profesores de español y el padre Bernard Heraut, capellán del colegio de Versalles.

Más que un simple viaje, fue una real invitación a vivir una experiencia en el marco de un proyecto preparado hace dos años por Mauricio Martínez, seminarista de la Provincia de Colombia, con el apoyo del Superior General y de los provinciales de Colombia y Francia. Se trataba de un proyecto para afrontarse a la diferencia, al descubrimiento de otra cultura, y por supuesto, a la presencia de Dios quien estuvo ahí en cada momento y proposición hecha a la comunidad francesa. En la evaluación hecha por los jóvenes, ellos manifestaron que cada instante tocó sus vidas. Algunos, incluso, expresaban una verdadera transformación totalmente inesperada en lo más profundo de sus corazones.

Visita de la capilla de Valmaría  Guiada por el P. Alvaro Torres Visita de la Iglesia Santa Bárbara de Usaquén   con P. Juan Carlos Berjarano
Conjuntamente a la propia experiencia de los jóvenes, fue una interesante aventura interprovincial: jóvenes bajo la responsabilidad de la provincia de Francia acogidos por la Provincia Minuto de Dios y la Provincia de Colombia (sin la generosidad de estas dos provincias en Colombia el proyecto hubiese sido imposible). En el tiempo oportuno el P. Edgardo Figueroa (Provincia Minuto de Dios), Mauricio Martínez (Provincia de Colombia) y Aude Bauguin (Provincia de Francia) prepararon el recibimiento de estos jóvenes tanto en el plano logístico (lugares para dormir, alimentación, transporte con la gran ayuda de la Corporación MD, etc.) como en la construcción de un cronograma enriquecido con encuentros, experiencias espirituales y tiempo esparcimiento, tratando de dar una visión general de la presencia de la Congregación en Colombia.

Foto en el Colegio de Soacha

El grupo de jóvenes (27 mujeres y 8 hombres) conocieron Valmaría (Una de las casas de Formación de la Provincia de Colombia) y su historia en compañía del P. Álvaro Torres y la compañía de los seminaristas que se forman actualmente en Valmaría. Visitaron la parroquia Santa Bárbara de Usaquén acompañados por el P. Juan Carlos Bejarano.

Con los niños del San Pablo Eucaristía en la Casa Veronica  con los adultos del Tonel
 
Compartir con el P. Bernardo y P. Rene

Vivieron grandes emociones durante las visitas hacas al colegio de Soacha, el colegio preparó presentaciones culturales donde ellos bailaron y compartieron con algunos jóvenes de la institución; también, visitaron el instituto cristiano San Pablo y todos los niños allí albergados por sus condiciones de vulnerabilidad; y en un ambiente festivo con los niños y adultos de las Casas Verónica y del Tonel de la Fundación Eudes. 

Otro encuentro significativo, en el marco de la gran familia eudista fue con la Hermana Rosalba de Nuestra Señora de la Caridad y del Buen Pastor; en la casa el Refugio ubicada en el centro de Bogotá, la Hermana explico la realidad de prostitución en Bogotá, el rol tan importante de prevención y protección que tienen la hermanas en el Barrio; allí los jóvenes perdieron constatar con sus propios ojos las difíciles condiciones de mujeres, hombres, de jóvenes en prostitución, y además, personas que viven en la calle con su humanidad herida en un estado casi animal.

Grupo de danza de la Universidad Minuto de DiosMisa en  Valmaria con  la CCF de Bogotá

Los momentos de oración disfrutaron del ritmo carismático, con la animación del grupo Jóvenes del Espíritu Santo (JES), también la participación de los animadores de pastoral laicos de los colegios, las eucaristías con los estudiantes de la Universidad Minuto de Dios, la fundación Eudes, en la parroquia Santa Bárbara, en el barrio Minuto de Dios y en con la comunidad francesa de Bogotá que se encuentra cada mes para celebrar en Valmaría (Gracias al preciado trabajo de Aude Baugin). Los momentos de oración permitieron que todas las jornadas fueran guiadas por la fuerza del Espíritu Santo.

PiscilagoPiscilago

Entre los maravillosos momentos de encuentro humano y espiritual. Se dieron jornadas de descanso. Disfrutaron del calor de Melgar, Tolima en Psicilago. Visitaron la Candelaria, los museos del Oro y de Botero; y al final una visita a la Catedral de sal de Zipaquirá.
Zipaquirá Zipaquirá

 MonserrateCandelaria

Por otro lado, los jóvenes recibieron la invitac ión a un café en “La Maison de France” por parte del Embajador Francés en Colombia, el señor Jean-Marc Laforêt. A esta invitación se unió el P. Diego Jaramillo, de Director de los Colegios Minuto de Dios.
Los jóvenes y el EmbajadorLos adultos en la entrada de la Maison de France

Padre Diego, Padre Edgardo, D. Salvador con el Embajador

Además de todo lo planeado, se dieron sorpresas como una cena con “galettes bretonnes” elaboradas por el grupo de Saint Matin de Rennes en Valmaría, una gran cena en un restaurante mexicano gracias a la grata compañía de dos responsables de los liceos en Francia de origen mexicano, una noche de Karaoke con los seminaristas de las casas de formación del Minuto de Dios, una hermosa y conmovida despedida acompañada por un buen vino para los responsables (después de 10 días ya extrañaban sus costumbres)
Noche de galettes bretonnes en ValmariaNoche de galettes bretonnes en Valmaria

Noche de Karaoke con los seminaristas del Minuto de Dios

A la hora de partir, fue muy difícil para estos jóvenes dejar Colombia y todo lo vivido. Sin embargo, más que la tristeza de decir adiós prevalece la felicidad de todo lo descubierto. Los jóvenes se fueron colmados de sublimes momentos y con muchas preguntas: ¿Cómo voy a transmitir toda la felicidad recibida en Colombia? ¿Cómo irradiar mis encuentros y descubrimientos a aquellos que no vivieron la misma experiencia que yo viví? … en Colombia les decimos a estos jóvenes: esto no es más que un hasta luego… Colombia los espera de nuevo … y ¿por qué no? fue en una experiencia similar con los jóvenes de Versalles en el 2012 de donde surgió “Colombia 2016”, y además, que Aude Baugin tuvo la idea de venir a Colombia, hacer un gran voluntariado, y vivir en la misión con los eudistas en Bogotá. Así que vale la pena preguntar: ¿qué surgirá de Colombia 2016?



No hay comentarios:

Publicar un comentario