domingo, 8 de enero de 2017

Elección e instalación del nuevo superior general


En la tarde del sábado 7 de enero de 2017, de acuerdo con el programa aprobado por la Asamblea General 66, los asambleístas se trasladaron a las instalaciones de la abadía benedictina adyacente a Casa Lago, la casa de retiros de la Conferencia Episcopal Mexicana, donde están sesionando.



Los asambleístas llegan a la abadía y son acogidos por el padre Carlos Álvarez, presidente de la elección del superior general.


Reliquias de san Juan Eudes, trasladadas a la capilla de la abadía benedictina para la elección del superior general.









En un ambiente sereno y orante, en la quietud de la capilla de la abadía, luego de agradecer al P. Camilo Bernal su entrega, dedicación y servicio, y después de recordar las tareas y características que, según san Juan Eudes, debe realizar y poseer un superior, bajo la orientación y animación del padre Carlos Álvarez los asambleístas invocaron al Espíritu Santo, pidieron la intercesión de la Virgen María y de san Juan Eudes, e hicieron oración en silencio. Así, la 66 asamblea general de la CJM eligió al superior de la Congregación, el sucesor número 26 de san Juan Eudes: el padre Jean Michel Amouriaux.










Los eudistas felicitan al padre Jean Michel Amouriaux, nuevo superior general.


Luego de su elección, el nuevo superior general se detuvo ante el Señor en el santo sacramento de la Eucaristía. Después recibió el saludo de miembros de la comunidad eudista mexicana.


El padre Amouriaux, eudista francés, se desempeñaba desde mediados de 2016 como superior de la Provincia de Francia; se incorporó a la Congregación en 1993 y fue ordenado sacerdote en 1994; entre otras labores realizadas en la comunidad, ha sido formador en seminarios, profesor de teología espiritual y miembro del equipo internacional de actualización de la espiritualidad eudista.


La ceremonia de instalación del nuevo superior general se realizó al anochecer del mismo día sábado 7 de enero de 2017, luego de la celebración de las Vísperas, en la capilla de Casa Lago, ante las reliquias de san Juan Eudes y a los pies del mosaico que recrea la revelación de la Virgen María en la tilma del indio Juan Diego.



Celebración de Vísperas el sábado 7 de enero, en la capilla de Casa Lago.




El P. Jean Michel Amouriaux hace la profesión de fe, pedida por los cánones y se confía a la intercesión de la Madre de Dios y de san Juan Eudes.



Se lee el acta de elección e instalación del nuevo superior general, la cual es firmada por los eudistas incorporados que participaron en la elección. El saliente superior general, P. Camilo Bernal, felicita al P. Amouriaux.












A medida que firman el acta, los demás incorporados felicitan al nuevo superior general.



Antes de concluir la celebración, el padre Camilo Bernal agradeció al P Carlos Álvarez por el proceso de la elección, realizada en ambiente de armonía y oración. Se dirigió también al P Jean Michel, constatando el llamado que Dios le hizo en este día y para el cual le dará la gracia de estado, a fin de que pueda presidir la Congregación, animar, acompañar y consolar a los hermanos y continuar la obra iniciada por san Juan Eudes.
E invitó a todos, en concordancia con la liturgia de este día, a ser luz. Finalmente, entregó al nuevo Superior General la cruz de san Juan Eudes. El P. Amouriaux, como nuevo presidente de la asamblea, dio la bendición final. La celebración litúrgica de vísperas culminó con un canto a la Virgen.

2 comentarios:

  1. Gracias bendito Dios, por tantos regalos que nos has dado y seguirás dando por medio de ésta gran comunidad. María, Reina del Cielo proteja a cada uno de sus integrantes.

    ResponderEliminar
  2. Gracias bendito Dios, por tantos regalos que nos has dado y seguirás dando por medio de ésta gran comunidad. María, Reina del Cielo proteja a cada uno de sus integrantes.

    ResponderEliminar