lunes, 3 de abril de 2017

Quinta semana de cuaresma: Las privaciones de Jesús


Hemos llegado a la última semana del tiempo cuaresmal (02 al 08 de marzo). Al acercarse la Semana Mayor para el orbe católico, queremos dedicar un espacio a contemplar las privaciones de Jesús. A través de ellas, el cristiano puede descubrir una base fundamental para prepararse a vivir su vida. Igualmente, les invitamos a entrar en un clima mayor de oración y contemplación del rostro de Dios que nos llama siempre a la conversión y que nunca se cansa de perdonarnos.

Para recordar…
Honremos la vida penitente de Jesús en sus privaciones exteriores e interiores.

(San Juan Eudes, Vida y Reino, III parte, Devoción a los misterios del Señor, Cómo honrar los misterios de Jesús en el transcurso del año)

Para profundizar…
Cuidado con practicar las buenas obras para ser vistos por la gente, porque entonces su Padre del cielo no los recompensará. Por eso, cuando des limosna, no vayas pregonándolo, como hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles, para que los alaben los hombres. Les aseguro que ya han recibido su recompensa. Tú, cuando des limosna, que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha. Así tu limosna quedará en secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará.
(Mt 6, 1-4)

Para ver…
Tips de amor: Las privaciones interiores y exteriores de Jesús. Unidad de Espiritualidad Eudista.

Para meditar…
Es verdad que nuestro Señor Jesucristo nos enseña a ayunar, a dar limosna y a orar en secreto. Pero san Gregorio nos aclara que se trata de la intención y no de la acción (Homilía XI), es decir, que el Señor no prohíbe que las hagamos en público, ya que nos dice en otra parte: “Que brille su luz entre los hombres para que al ver sus buenas obras den gloria a su Padre que está en los cielos” (Mt 5, 16). Él quiere que nuestra intención se mantenga secreta y escondida y que realicemos nuestras acciones exteriores, no para agradar a los hombres, o buscando vanos aplausos, sino para agradar a Dios y procurar su gloria.

(San Juan Eudes, Vida y Reino, II parte, Virtudes cristianas, Humildad de corazón)

Para actuar…
Te vas a proponer durante esta semana, pedir a Jesús que viva su humildad dentro de ti, para que, completando esta virtud, lo hagas vivir y reinar en ti.


No hay comentarios:

Publicar un comentario