lunes, 5 de junio de 2017

Así va el proyecto IUTEA

En el marco del Plan de Desarrollo de UNIMINUTO 2013-2019 y atendiendo el reto numero 12 de Alianzas e Internacionalización en su línea estratégica Transferencia y réplica del modelo de gestión, el proyecto de la Institution Universitaire Technologique Eudiste d’Afrique- IUTEA en Costa de Marfil, en convenio con la Congregación de Jesús y María, CJM- Vice provincia de África, avanza significativamente en el proceso de transferencia del modelo con la creación de la Institución Universitaria.

Luego de la Asamblea de Constitución de la Asociación IUTEA (Asociación Extranjera No Lucrativa) que tuvo lugar el pasado 2 de noviembre de 2016 en Costa de Marfil, el 18 de mayo del presente año, se obtuvo el Decreto de Autorización y Funcionamiento para dicha asociación por parte del Ministerio del Interior.


El paso siguiente es la solicitud de creación y apertura de la Institución Universitaria ante el Ministerio de la Enseñanza superior y de la Investigación Científica. Con la autorización del Ministerio, la IUTEA podrá iniciar labores académicas.

En cuanto al proyecto de Cooperación Internacional con la Conferencia Episcopal Italiana-CEI, que la CJM- Viceprovincia de África ha obtenido, se han tenido algunas dificultades con relación al título de propiedad del terreno. Se están adelantando los trámites ante el Ministerio de la Construcción para poder solucionar este inconveniente y obtener así el Permiso de Construcción de la primera sede de la IUTEA en Abidjan. Mientras tanto, se están buscando infraestructuras adecuadas en arriendo para poder realizar la solicitud ante el Ministerio de Educación ya que es uno de los principales requisitos exigidos.

En la actualidad se está trabajando en la adaptación de los programas académicos al contexto Marfileño por profesores locales. Estos programas fueron diseñados por un equipo de profesores de UNIMINUTO a partir de los programas ya existentes en nuestro sistema universitario. Las cuatro áreas de formación aprobadas por el Consejo de Administración de la IUTEA celebrado el pasado 17 de mayo son: Construcción, Agroecología, Gestión Empresarial y TIC, Media y telecomunicaciones.


Por otra parte, se están fortaleciendo aun más las relaciones con aliados dentro del gobierno de Costa de Marfil y el sector productivo. Uno de nuestros aliados más importantes es la Cámara de Comercio e Industria de Costa de Marfil-CCI-CI con la cual se está gestionando una misión a Colombia en los próximos meses, con representantes de los sectores productivos de arroz, café y cacao para un intercambio de experiencias en la cadena productiva y de transformación de estos sectores.

Con el continuo apoyo de la Agencia Presidencial de Cooperación de Colombia-APC, se han logrado llevar a cabo cinco misiones de funcionarios de UNIMINUTO a Costa de Marfil. Se espera contar con el apoyo de este aliado importante, no solo para las misiones sino también para la continuidad de este proyecto y otros relacionados.

La Espiritualidad Eudista en el gran proyecto IUTEA
  • Es fundamental tener en cuenta que la Congregación de Jesús y María es la Co-fundadora de la nueva institución presente en Costa de Marfil.
  • El enfoque misional de la IUTEA también tiene como referente la espiritualidad eudista que, además, se nutre de la experiencia de la obra del Minuto de Dios en Colombia.
  • En la estructura organizacional de la IUTEA está contemplada un área de Bienestar y Pastoral que contribuya a la formación integral de la comunidad académica y administrativa.
  • El modelo curricular que está definido para todos los programas transversales que se ofertarán en la IUTEA, está basado en los ejes estratégicos del trabajo de los Eudistas en el mundo, como la misericordia, el servicio a los demás a través de la práctica social, entre otros. Esperamos que este proyecto pueda contribuir de forma eficaz a las exigencias que le plantea la sociedad marfileña y se convierta en un referente fundamental de pertinencia para la comunidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario