jueves, 24 de agosto de 2017

¿Cómo va la causa del Doctorado de san Juan Eudes?

Con ocasión de la fiesta de su fundador, los Eudistas se reúnen, el sábado 19 de agosto, en Douvres – la – Délivrande (Calvados), con motivo de la fiesta de la coronación de la Virgen negra.

Este santo normando del siglo XVII, una de las grandes figuras de la Escuela Francesa de Espiritualidad, podría algún día ser “Doctor de la Iglesia”.

Las fiestas de la coronación de la Virgen negra son un acontecimiento tradicional grande en Douvres – la – Délivrande (Calvados): cada año, desde la terminación de la basílica, en 1852, la Virgen negra, Nuestra Señora de la Délivrande, está vestida con sus atuendos más suntuosos para una procesión en las calles de la ciudad.

Este año, la fiesta de coronación de la Virgen negra coincide con la de san Juan Eudes (19 de agosto), fundador de la Congregación de los Eudistas, que se ocupan del santuario mariano desde hace varias décadas. Pero, para los Eudistas, el año 2017, está marcado sobre todo por los adelantos de la causa del doctorado de san Juan Eudes, que en algunos años podría llegar a convertirse en el primer Doctor de la Iglesia, representante de la Escuela Francesa de Espiritualidad.

San Juan Eudes: ¿De la canonización al doctorado?



Canonizado en 1925, san Juan Eudes (1601-1680), fue principalmente un predicador y un reformador: durante toda su vida preparó los surcos de la diócesis de Coutances para reavivar la fe de los feligreses y trabajó para el mejoramiento de la formación de los sacerdotes. Así dejó una obra abundante y, rápidamente después de su canonización, se hicieron gestiones para elevar a san Juan Eudes al rango de doctor de la Iglesia: este título, en efecto es dado por la Iglesia a las santas y santos cuya enseñanza constituye una riqueza para la vida de los bautizados (en la actualidad hay treinta y cinco).


A causa de la Segunda Guerra Mundial y posteriormente del Concilio Vaticano II, la causa del doctorado de Juan Eudes fue abandonada, pero en enero del 2012, la Asamblea General de los Eudistas pidió que el asunto del doctorado de san Juan Eudes fuera abierto nuevamente. En 2014 y 2015, diferentes conferencias episcopales (Francia, México, Venezuela, Ecuador, Benin, Honduras y Colombia), dieron su respaldo a esta causa y en diciembre del 2016, el papa Francisco se reunió con Monseñor Luc Crépy (Eudista y obispo de Puy – en – Velay), el padre Camilo Bernal Hadad (Superior General de los Eudistas en la época) y la hermana Marie – Françoise Le Brizaut (Provincial de Francia de la Orden de Nuestra Señora de la Caridad, fundada también por san Juan Eudes).

La última etapa ha consistido en la entrega de los trece volúmenes de las Obras Completas a la Congregación de las Causas de los Santos, en el mes de abril de 2017. Todos los textos de san Juan Eudes serán leídos separadamente por tres teólogos que darán su opinión decisiva dentro de dos años: si es favorable, será necesario todavía elaborar algunas carpetas de documentos, pero ya resultaría más probable que san Juan Eudes fuera declarado doctor de la Iglesia.

Contactado por La Croix, El padre Jean-Michel Amouriaux, nuevo Superior General de la Congregación, que presidirá la misa el 19 de agosto, explica la importancia de la causa del doctorado de san Juan Eudes: “Es importante que la Escuela Francesa de Espiritualidad tenga un doctor”, y puesto que las otras grandes figuras no pueden serlo, porque no son santos (Pedro de Bérulle), o no han escrito nada (San Vicente de Paúl),no puede tratarse sino de san Juan Eudes.”

Profundamente inscrito en la Escuela Francesa de Espiritualidad, que designa la corriente francesa salida de la Reforma Católica del siglo XVII, la doctrina de Juan Eudes es en efecto muy rica y muy específica.

La Espiritualidad Eudista en tres puntos

Según el padre Jean-Michel Amouriaux, la enseñanza de Juan Eudes es una escuela de vida cristiana que desarrolla una espiritualidad del corazón y subraya la importancia de la vocación del sacerdote.

Una escuela de vida cristiana. Enfoca “la unión intensa con la persona de Jesús resucitado que continúa su vida en la de los cristianos”. Es un “concepto místico de la vida cristiana para todos a partir del Bautismo” y “toda la pedagogía eudista se desarrolla a partir de este punto.” El Superior General de los Eudistas con este propósito anota que en el Catecismo de la Iglesia Católica las dos menciones de Juan Eudes (§ 521 y 1698) hablan de esta “vida intensa de Jesucristo en todos sus miembros”, es decir, en los cristianos.

Una espiritualidad del corazón. “La continuación del amor de Cristo se manifiesta en su Corazón, que se continúa en la misericordia que los cristianos pueden dar alrededor de ellos. Y el Corazón de María está unido al de su Hijo [el otro nombre de los Eudistas es la “Congregación de Jesús y María”], como una parábola de lo que nosotros estamos llamados a ser: un solo corazón.

La importancia de la vocación del sacerdote. Explica el gusto de san Juan Eudes por la buena formación de seminaristas. Para él, “los sacerdotes continúan la vida pastoral de Jesús” con sus feligreses.

Con la causa del doctorado de san Juan Eudes, continúa subrayando el padre Amouriaux “no se trata de glorificar a los Eudistas, sino de permitir que los cristianos nutrirse mejor con su enseñanza.

Baptiste Protais. Original en francés: Où en est la cause du doctorat de saint Jean Eudes ?
Traducción al español: Cómo va la causa del doctorado de san Juan Eudes? Unidad de Espiritualidad Eudista.



No hay comentarios:

Publicar un comentario