martes, 15 de agosto de 2017

La presencia y el futuro de los Eudistas en Tegucigalpa, Honduras


Luego de la visita a Tela, Honduras, el padre José Mario Bacci, Superior Provincial de Colombia, se encontró con la comunidad de Tegucigalpa, donde los Eudistas dirigen el Seminario Mayor Nuestra Señora de Suyapa (SMNSS) y la Parroquia Espíritu Santo. 

La comunidad eudista en Tegucigalpa, durante el año 2017, está constituida por seis presbíteros de la Congregación y un seminarista en tiempo pastoral. La presencia en la ciudad hondureña se remonta al año 1993, cuando llegaron a colaborar en el Seminario Mayor con el curso propedéutico. Posteriormente, desde 1997, asumieron la dirección del lugar. 

Los Eudistas en Honduras han contribuido profundamente a la buena formación del clero, pues 9 de las 10 diócesis del país envían a sus formandos a este lugar, donde cada padre asume la coordinación de una de las áreas formativas: humana, espiritual, académica y pastoral, de la mano con dos presbíteros diocesanos designados.

En el año 2016, Monseñor Ángel Garachana, obispo de san Pedro Sula y presidente de la Conferencia Episcopal de Honduras, "propuso que se pusiera en marcha un proceso de transición, en la dirección del SMNSS, de los Eudistas a los diocesanos. Dado que el SMNSS cumple 55 años de fundación, se esperaría, entonces, que los diocesanos, en signo de madurez eclesial, asuman la formación de los propios", destaca el comunicado publicado por el Superior de la Provincia de Colombia. 

Sin embargo, continúa el documento, "es poco lo que se ha logrado. Han contactado a algunos presbíteros que podrían ser formadores, pero no han encontrado gran disponibilidad para el trabajo formativo", hecho que le permite deducir al padre Bacci: "la formación sacerdotal es una vocación dentro de la vocación". 

Como conclusión de la visita al seminario, el padre José Mario afirmó que no será fácil el período de transición en estos momentos e invita a los eudistas, suceda lo que suceda a servir "a esta Iglesia necesitada hasta donde nos sea posible". También exhorta a otros eudistas para participar en la misión del Seminario, "el más importante que actualmente dirige la Provincia". 

En la segunda parte del comunicado, el padre Bacci centra su atención en la Parroquia Espíritu Santo que "está viviendo un momento de transición: salió este año el padre Miguel y llega el p. Lucas Aguilera". El nuevo párroco nació al compromiso eclesial allí y conoce muy bien la realidad parroquial. El cardenal Óscar Andrés Rodríguez, ha exaltado la labor de los Eudistas en el territorio hondureño. 

Los asociados eudistas (un grupo de 12), ayudan a dinamizar y fortalecer el trabajo de la parroquia, no como colaboradores del párroco, sino como personas que viven su misión de Iglesia al expresar "su fe desde el dinamismo de la espiritualidad eudista". 

La pastoral vocacional gozó de un trabajo fuerte gracias al P. Lucas durante la primera parte del año, lo que permitió que cinco jóvenes iniciaran su proceso de discernimiento y selección, hecho que hace pensar a futuro en una Casa de Formación de la Provincia, al menos para la etapa discipular o de estudios filosóficos. 

Para finalizar el comunicado, el padre José Mario Bacci, expresa su gratitud a todos por su "buena disposición para el diálogo y su acogida fraterna durante los días de la visita". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario