jueves, 19 de octubre de 2017

Sesión inter- tutelas de Escuelas 2017

Del 03 al 05 de octubre de 2017, en Lyon, se celebró la sesión "Intertutelles" de las escuelas. Durante más de 10 años, por invitación de Monseñor Crepy, se ha conformado una red de Congregaciones de espiritualidad de la escuela francesa. Participaron los Eudistas, las Hermanas de la Caridad de san Luis, las Hermanas del Buen Salvador y las Hermanas de los Sagrados Corazones de Jesús y María. Hace algunos años, la gran mayoría de las Congregaciones religiosas entregaron la tutela de sus instituciones a las diócesis. Los Eudistas en Francia reflexionaron sobre la reconstitución de la red. Invitaron al Oratorio de Francia, quien aceptó esta colaboración y durante este período también se unieron los Lazaristas a la red.

 

Este año, tres Congregaciones religiosas y las juntas escolares (8 se hicieron presentes) fueron invitadas a reflexionar acerca del tema: discernimiento colectivo y toma de decisiones. Frecuentemente, las decisiones deben tomarse en el Consejo Administrativo, algunas de forma inmediata y otras a largo plazo. ¿Cómo construir una decisión colectiva? Este tipo de encuentro permite un descubrimiento mutuo de la diversidad de las instituciones, para construir una reflexión fundamentada en la Escuela francesa que anima la vida de cada escuela. Fueron alrededor de 50 personas las que se reunieron durante estos tres días. El padre Pascal Sevez, sacerdote jesuita, fue quien intervino durante las sesiones. Por su parte el padre Michel Quesnel, sacerdote oratoriano, compartió dos ejemplos de toma de decisiones cuando se desempeñó como rector de la Universidad Católica de Lyon.



Por los Eudistas, tres establecimientos: el Liceo - Colegio San Martín de Rennes, el Buen Salvador, en Vésinet y San Juan Hulst, en Versalles, estuvieron presentes. El encuentro también fue un momento para el intercambio de experiencias y para el conocimiento mutuo entre instituciones eudistas. Durante este año no habrá otra reunión comunitaria. El padre Olivier Michalet, nuevo Provincial de Francia, quiere crear espacios para reuniones con diferentes actores de las instituciones y promover la espiritualidad de la escuela francesa dentro de ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario